De la mano de Teatrix, las obras nacionales llegan a la pantalla

De la mano de Teatrix, las obras nacionales llegan a la pantalla

La plataforma digital creada por Mirta Romay continúa en expansión. Experiencias en los cines.

MIRTA ROMAY. Apuesta por la difusión del teatro en las pantallas de cine. telam MIRTA ROMAY. Apuesta por la difusión del teatro en las pantallas de cine. telam
01 Febrero 2018

“Queremos llevar las obras de teatro de Buenos Aires a las provincias, para que las familias que por razones económicas no pueden salir de vacaciones disfruten de las obras en formato de cine. Deseamos que vivan esa experiencia: realmente es muy conmovedor que puedan apreciar el teatro en la pantalla grande”, afirma Mirta Romay en diálogo con LA GACETA. De esta forma se refirió a la proyección, en distintas salas de cine de la provincia, de las obras de teatro que difunde la plataforma digital Teatrix.

La productora creó esta página web hace tres años con el objetivo de hacer llegar al interior del país las puestas teatrales que se ven solamente en la Capital Federal. Para este verano la propuesta es, además de las pantalla chicas, pasar a los grandes espacios. Teatrix llegará a 40 salas argentinas distribuidas en varias provincias (Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego) y en Asunción, Paraguay.

Publicidad

Tucumán resultó elegida para el lanzamiento de la propuesta, en el marco del ciclo “Verano con cultura” organizado por el Ente de Cultura.

“Esta iniciativa permite acercar y federalizar el teatro que se genera en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, se favorece la accesibilidad, el teatro gana nuevos y diferentes públicos, y el cine incorpora un nuevo contenido para proyectar. Lo pequeño y lo lejano se hace grande y cercano en esta nueva experiencia”, resalta Romay.

Publicidad

En desarrollo

Cuando se le pregunta por la evolución de la página en estos años, responde que en 2015 se difundían solamente ocho obras, y que hoy ya hay alrededor de 70. “Todos los meses seguimos agregando más obras a la web, y también estamos desarrollando aplicaciones para Smart TV, procesadores de celulares iOS y Android y para tablets. Así que estamos muy felices de que en estos tres años Teatrix se haya expandido a otros formatos”, destaca.

Además de avanzar en las cuestiones técnicas y en el número de obras, la plataforma aumentó la cantidad de subscriptores que actualmente llega a 6.000, y ha logrado convenios con otras páginas extranjeras. “Tenemos un acuerdo con la página del Circuito de Broadway, donde difundimos obras de teatro con muy buenos actores argentinos y títulos llamativos; y otro con la página brasileña Cennarium”, informa.

Romay adelanta que se están realizando campañas en Bolivia, Miami, México, Perú y Colombia: “queremos que el teatro llegue a todos los dispositivos y pantallas para que toda Latinoamérica pueda disfrutar del teatro digital”.

Para todos los gustos

Para los más chicos se proyectarán: “Vivitos y coleando 2”, de Hugo Midón y Carlos Gianni con Carlos March y Laura Oliva; “Saltimbanquis” un clásico infantil basado en un cuento de los hermanos Grimm, por Pablo Gorlero; y “El botella”, de Diego Corán Oria y Jorge Soldera, protagonizada por Enoc Girado.

La obra de Midón se proyectará hoy a las 11.30, en el salón de la escuela Ramón Araujo (Warnes 500, Barrio SEOC 2), donde se calcula que asistirán 300 niños. Habrá funciones, en distintos cines todos los martes de este mes. El ciclo continuará en abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios