Los sonidos del barrio, entre La Renga y Pappo

Los sonidos del barrio, entre La Renga y Pappo

Cinco bandas le darán continuidad al 40° de Rock. Una atractiva mixtura de estilos

Los sonidos del barrio, entre La Renga y Pappo
12 Enero 2018

Para los fanáticos del puro rock nacional, la cita ineludible de esta noche será en el Robert Nest Club, donde habrá desde tributos a La Renga hasta rock fusión y metal pesado. Las protagonistas serán cinco bandas tucumanas: El Gigante, Subliminal, Cogoti Cóndor, Doble Leva y La Rejuntada, en la continuidad del festival 40° de Rock, una propuesta ideal para hacerle el aguante al verano con música.

El mundo del rock and roll es tan diverso como apasionante. En él conviven bandas que tienen un estilo marcado con otras que prefieren fusionar formas y no identificarse con ningún género específico. Así es como los integrantes de Cogoti Cóndor vienen de ramas distintas de la música, desde las tradiciones más profundas del folclore hasta los ritmos latinos, la murga y la idea progresiva de los 70 de Luis Alberto Spinetta y de Sui Generis. “Cada integrante vende un género distinto, así que las influencias son muy variadas”, comenta el bajista Facundo Cañazares.

Publicidad

El Gigante (metal pesado) se identifica con el rock de barrio, esa vertiente que nació hace un cuarto de siglo para retratar las zonas marginadas de las grandes ciudades, según describe el cantante, Tomás Rusten: “lo elegimos porque somos pobres y queremos expresar lo que pasa en nuestros barrios”. El grupo toma su fuente de inspiración en las historias de lugares olvidados y con carencias, que se transforman en las letras de los temas propios. Ellos cantan como una forma de protesta contra la desigualdad social. Sus referentes en el campo de la música argentina son Ricardo Iorio, Carlos “Olaf” Mangialavore, Osvaldo Civile y Larry Zavala.

“Somos un trío de rock tradicional y al palo”, describe Ramiro Galván para referirse a La Rejuntada. Sus miembros comparten gustos con otra banda amiga en sonidos y colega en escenarios, Doble Leva, y ambas están inspiradas en el rey del blues argentino, Norberto Napolitano, el insuperable Pappo: “le brindamos un tributo a Riff, donde él se desempeñaba como guitarrista y voz principal y también hacemos algunos temas de Pappo’s Blues y de su etapa como solista”.

Publicidad

Mientras que La Rejuntada y Cogoti Cóndor tocarán por primera vez en el festival, El Gigante y Doble Leva ya se presentaron en ediciones anteriores. Gabriel Galván (baterista de Doble Leva) tiene una mirada amplia de este encuentro por haber estado presente en años anteriores: “es una movida grande que está muy buena, ya que da la oportunidad de mostrar lo que uno hace en un mítico escenario como el del Nesta, lo que es una linda oportunidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios