Metales preciosos, pero de viento y con sonido brillante en La Semana de la Música

Metales preciosos, pero de viento y con sonido brillante en La Semana de la Música

El Ensamble de Metales Tucumán se suma hoy al evento en el Círculo de la Prensa.

DISTINTOS. Son metaleros pero no rockeros, aunque tocan de todo un poco. gentileza Eduardo Keser DISTINTOS. Son metaleros pero no rockeros, aunque tocan de todo un poco. gentileza Eduardo Keser
19 Noviembre 2017

HOY

• A las 21.30, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

La Semana de la Música alojará esta noche a un conjunto muy especial, el Ensamble de Metales Tucumán que dirige Eduardo Keser. El ciclo de conciertos empezó ayer y se extenderá hasta el lunes 27 en El Círculo de la Prensa, según el cronograma que, desde 2011, organiza la chelista Estela García y que esta vez se despliega por las capitales del NOA.

Publicidad

Los integrantes del ensamble acreditan trayectorias de años como instrumentistas de viento, pero ahora se consolidan como agrupación. “Hace un año, cuando me casé, tocamos como un regalo sorpresa para mi mujer”, explica Keser. Esta música, pocas veces escuchada en nuestro medio, gustó tanto que en marzo empezaron a reunirse para tocar formalmente. El tipo de formación es único en Tucumán y tal vez en el NOA. Keser proviene de una tradición de ensambles de metales de Buenos Aires, que se origina en Alemania y en la Iglesia Evangélica Alemana.

“En los últimos 20 o 30 años se armaron ensambles más finos y más específicos, como la formación Philip Jones, que aglutina al ensamble tucumano -detalla-. Esto es: cuatro trompetas, dos cornos franceses y cinco trombones”. A falta de tubas (hay pocas en Tucumán) y como Keser es el tubista pero dirige, se agrega un trombón bajo.

Publicidad

Los vientistas son Daniel Agüero, Carlos Gustavo Jerez, Rafael Efraín Ahmad, Agustín Alcaraz, Walter Jonathan Ale, Sofía Sánchez Cardozo, Álvaro Gómez, Analía Valeria Salazar, Cecilia Coronel, Marcos Rivera y Luis Visa.

El repertorio va desde el renacimiento hasta la música contemporánea. “Desde Haendel y su ‘Música para los reales fuegos de artificio’ hasta un arreglo de cumbia que está trabajando el trombón bajo -apunta el director-. Esa es la característica del ensamble de metales, que es flexible porque se pueden tocar tanto piezas originales como arreglos especiales”. Se refiere tanto a Wagner, Beethoven y Grieg como a temas de Sinatra y tres tangazos, “La cumparsita”, “Gricel” y “Adiós Pampa mía”. Estos cuatro temas cuentan con arreglos especialmente realizados para el ensamble por el músico porteño Eduardo “El Oso” López.

Keser vive en Tucumán desde hace 10 años. Nació en la Provincia de Buenos Aires, donde inició sus estudios musicales, que luego continuó durante 13 años en Alemania. Allí dirigió formaciones de ensamble. Es tubista en las Orquestas Estable y Sinfónica de la UNT; docente en el Conservatorio Provincial de Música de la capital y de Concepción. Enseña Dicción alemana, Práctica orquestal, Trombón y Tuba.

El próximo concierto será el miércoles, Día de la Música, con Skaraway (ska y reggae). El viernes tocará la Orquesta Barricada; el sábado, Ollanta y Chinchivi; y el lunes 27 sonará el ensamble de percusión de Adolfo Palomino.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios