Donald Trump no descartó una intervención militar en Venezuela

Donald Trump no descartó una intervención militar en Venezuela

El presidente estadounidense dijo que el país sudamericano "no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo".

Trump se refirió a la crisis institucional que se vive en Venezuela. REUTERS Trump se refirió a la crisis institucional que se vive en Venezuela. REUTERS
11 Agosto 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada de la presión de Washington ante la crisis en el país sudamericano.

"No voy a descartar la opción militar", dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster, en el norte de país, donde se encuentra de vacaciones. "Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió.

Publicidad

Estas sorpresivas declaraciones de Trump se dieron luego de una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. 

La amenaza del presidente estadounidense representa una escalada en la presión que el gobierno de Washington viene ejerciendo sobre Venezuela en las últimas semanas, sobre todo, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, que busca modificar la Carta Magna y redefinir el orden institucional en el país.

Publicidad

El Departamento del Tesoro lanzó el pasado miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" ANC. 

Es oficial: el Gobierno argentino le quitó la Orden del Libertador San Martín a Maduro

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al propio presidente Maduro, según reprodujo la agencia DPA.

El próximo domingo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, iniciará su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá. (Télam)

Comentarios