Cómo son las tarifas diferenciadas que lanzan las aerolíneas para enfrentar a las “low cost”

Cómo son las tarifas diferenciadas que lanzan las aerolíneas para enfrentar a las “low cost”

Se podrá pagar un extra por valija adicional o la posibilidad de acceder a la sala VIP. Las compañías aéreas tradicionales buscan mejorar su rentabilidad.

EN PREPARACIÓN. Flybondi es la única compañía que, hasta el momento, se presenta como “low cost”. volemos.com.ar EN PREPARACIÓN. Flybondi es la única compañía que, hasta el momento, se presenta como “low cost”. volemos.com.ar
09 Agosto 2017

Las compañías aéreas que en la actualidad dominan el mercado aerocomercial nacional comenzaron a diferenciar tarifas específicas para equipaje en bodega, así como exceso de peso transportado y comidas a bordo, para mejorar su rentabilidad y poder hacer frente a la llegada de las aerolíneas que operarán vuelos “low cost”.

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Esta política le permitirá a las grandes compañías ampliar el número de asientos disponibles con las tarifas mínimas establecidas para las distintas rutas, a las que también se deberán ajustar todas aquellas líneas aéreas que operarán vuelos “low cost” en la Argentina y que ya fueron autorizadas por el Ministerio de Transporte para operar rutas de cabotaje e internacionales.

El gobierno nacional a través de la cartera de transporte ratificó la decisión de que ninguna aerolínea podrá ofrecer pasajes a menor costo que el mínimo establecido para Aerolíneas Argentinas y Austral, que tienen precios de referencia para cada ruta que deben ser respetados por las empresa que desean operar en el espacio argentino.

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Estos precios son establecidos mediante acuerdo entre las compañías para evitar competencia desleal, según explicaron fuentes del mercado aerocomercial.

No obstante, ante la posibilidad de un nuevo esquema de precios de los pasajes, las aerolíneas que hoy tienen el control del mercado de cabotaje en Argentina tomaron medidas para sostener la rentabilidad.

Tarifas diferenciales

Latam, por ejemplo, implementó una nueva modalidad en la venta de pasajes que incluye tarifas diferenciadas según la cantidad de equipaje y el servicio a bordo. Con esta propuesta habrá acceso a tarifas hasta 20% más económicas. Una valija extra en vuelos nacionales puede tener en Latam un costo de entre $ 500 y $ 600. Un exceso de peso de hasta 32 kilos tendrá un costo de $ 300 y si superan los 32 kilos, hasta los 45, el costo sería de entre $ 500 y $ 600.

La aerolínea había dispuesto comenzar a cobrar la comida a bordo y difundir sus precios a través de Mercado Latam para acceder a más de 50 productos de marcas conocidas con valores que van desde los $ 20 a los $ 100, pero la medida está suspendida por cuestiones gremiales. En cuanto a Aerolíneas Argentinas, aún no se cobran adicionales por valija o por el catering de a bordo, pero no se sirve más comida en vuelos que no superan las dos horas de viaje.

Además, implementó una subasta para poder viajar en Clase Ejecutiva o Club Cóndor cuando se compre un pasaje en Económica que se hará con 7 días de antelación, confirmando entre 48 y 24 horas antes del vuelo.

Otra subasta permite comprar el asiento de al lado si se encontrara libre o todo el espacio que se requiera para completar la fila, con la misma dinámica que los upgrades, y se podrá pagar para acceder a la sala VIP, aun viajando en Económica, y reservar a un precio más conveniente para llevar una valija extra.

Baja del 20%

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sostuvo días atrás que la tarifa promedio para volar dentro de la Argentina bajó un 20% a lo largo del último año y medio y remarcó: “hoy volar en la Argentina es más barato. Asimismo, descartó que se vaya a suprimir el piso que rige para las tarifas aéreas.

El funcionario también insistió en que es correcto el actual piso de la banda tarifaria, aunque admitió que se trata de una tarifa cuyo piso “está congelado” desde hace un año y medio, motivo por el cual ya se depreció en pesos más de un 35% por efecto de la inflación acumulada. La decisión de hacer respetar las tarifas de referencia a todas las operadoras también le pone un límite a las ambiciones de expansión de las llamadas “low cost”, y Dietrich ya advirtió que no habilitará una “competencia salvaje” contra Aerolíneas. (Télam)

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