XX Congreso Geológico Argentino: los expertos en la Tierra debaten en Tucumán

Habrá más de 800 expositores y se desarrollará hasta el viernes. Hizo falta contratar dos de los hoteles más grandes de la ciudad.

06 Ago 2017
2

PRESENTE Y FUTURO DEL PLANETA. Podrás participar de debates sobre temas fundamentales, como energía, uso del suelo y soberanía, entre otros.

> Las cuatro patas del congreso

- Enseñanza: Este eje temático está diseñado para los docentes que, cada vez con más frecuencia,  brindan conocimientos geológicos desde los jardines maternales hasta el nivel secundario.

- Matriz energética: Se debatirá el perfil del país, teniendo en cuenta datos que van desde la riqueza de Vaca Muerta al compromiso argentino de fomentar políticas que impulsen las energías renovables.

- Investigación: Se propone discutir y analizar las formas, el estado actual y los avances en la investigación de las ciencias geológicas, que promueven el conocimiento, tanto básico como aplicado, de nuestro planeta. 

- Recursos naturales: Se trabajará el aporte del conocimiento geológico para que explorar, explotar y producir los recursos naturales sea una tarea eficiente y cuidadosa con el medio ambiente.  

     

Son los que saben de nuestra casa; los expertos en la Tierra: en sus entrañas y sus revoluciones, que se vuelven terremotos; en sus arrugas, que devienen cordilleras; en la irrupción de sus lágrimas, que se vuelven manantiales, o géiseres... Saben cómo fue nuestro planeta, cómo llegó a ser lo que es... y lo que nos espera si no lo cuidamos. Son los geólogos, y desde mañana se reunirán en el XX Congreso Geológico Argentino, que este año será tucumano: se desarrollará hasta el viernes, y tiene una escala tal (habrá más de 800 expositores) que hizo falta contratar dos de los hoteles más grandes de la ciudad.

“El encuentro no se realiza en nuestra provincia desde hace 30 años. Armar este fue un desafío hermoso, y decidimos darle una vuelta de tuerca”, contó orgulloso Sergio Georgieff, presidente de la junta ejecutiva del congreso, docente de la carrera de Geología e investigador del Conicet.

Y es precisamente esa “vuelta de tuerca” uno de sus grandes atractivos. “Por un lado queremos vincular lo académico con lo productivo. Habrá representantes de empresas y, por supuesto, expertos en áreas de nuestra disciplina... y las puertas abiertas para rondas de negocios”, informó Roberto Lencina, vocal de la junta y también docente.

“Además -añadió José Pablo López, también miembro de la junta y docente de la carrera-, el congreso está abierto a la comunidad. Porque debatiremos temas clave, como la matriz energética de nuestro país, o el uso de los recursos naturales”.

Los guía la necesidad de que se alcance un diálogo -y un compromiso- entre lo que llaman los “actores principales”: profesionales, empresas y Estado. “Por ello se han invitado funcionarios y referentes de altísimo nivel, nacionales e internacionales, para que participen en las mesas redondas”, añadió López.

Ayuda de la tecnología

Las ponencias se han organizado en cuatro ejes temáticos y a cada uno se le dedicará una jornada. Se debatirá sobre los aportes de la geología para las discusiones sobre soberanía; sobre energía: petróleo (se hablará de Vaca Muerta) y energía nuclear, pero también sobre las renovables; sobre la importancia de las aguas subterráneas para nuestra supervivencia, sobre minería y medio ambiente; sobre usos del suelo y sustentabilidad...

Las más de 800 exposiciones (13 de ellas, conferencias magistrales) obligarán a sostener sesiones simultáneas en 12 salas diferentes. Además, durante todo el congreso habrá dos tráilers educativos sobre la avenida Soldati: uno de YPF y otro del Servicio Geológico Minero Argentino.

“Habrá que elegir, pero no deben preocuparse, porque todas las conferencias serán grabadas y se subirán a YouTube”, informó Lencina. La tecnología también dirá presente en el sistema de presentación de trabajos: han implementado un sistema de pósters electrónicos, que se proyectarán en televisores LED de 42 pulgadas. “Es que además de divulgar hasta qué punto el saber geológico forma parte de nuestra vida cotidiana, queremos demostrar que Tucumán puede ofrecer alta calidad de organización”, señaló Lencina. “Es una pena que sigamos sin un verdadero centro de convenciones, pero hemos logrado sacar este desafío adelante”, añadió, orgulloso.


Algunas propuestas  
n Presentación del libro “Geología imprescindible. Contenidos para enseñar las ciencias de La Tierra en la escuela secundaria”, con dirección editorial de José Pablo López (UNT). Es mañana (ver aparte).
n Conferencia de María Eugenia Farías, Proimi (Conicet): “Microbialitos modernos en la puna: la ciencia como base de la preservación de los ecosistemas más antiguos del planeta”. Mañana, desde las 17, en el Salón San Martín, del Catalinas Park.
n Conferencia  de Ricardo Hirata (México): “¿Podrán sobrevivir las ciudades del futuro sin las aguas subterráneas?”. Martes, de 17 a 18, en el salón 9 de Julio A, del Sheraton. 
n Seminario: “Geología y soberanía”, a cargo de los doctores Florencio Aceñolaza (UNT) y Víctor Ramos (UBA). Miércoles, de 12 a 13, en el salón 9 de Julio B, del Sheraton.
n Conferencia de Javier Sanagua (gerente regional de YPF en Neuquén y Río Negro): “Los hidrocarburos y el futuro de la matriz energética de Argentina”. Miércoles, de 17 a 18, en el salón 9 de Julio A, del Sheraton.
> Algunas propuestas  
- Presentación del libro “Geología imprescindible. Contenidos para enseñar las ciencias de La Tierra en la escuela secundaria”, con dirección editorial de José Pablo López (UNT). Es mañana (ver aparte).
- Conferencia de María Eugenia Farías, Proimi (Conicet): “Microbialitos modernos en la puna: la ciencia como base de la preservación de los ecosistemas más antiguos del planeta”. Mañana, desde las 17, en el Salón San Martín, del Catalinas Park.
- Conferencia  de Ricardo Hirata (México): “¿Podrán sobrevivir las ciudades del futuro sin las aguas subterráneas?”. Martes, de 17 a 18, en el salón 9 de Julio A, del Sheraton. 
- Seminario: “Geología y soberanía”, a cargo de los doctores Florencio Aceñolaza (UNT) y Víctor Ramos (UBA). Miércoles, de 12 a 13, en el salón 9 de Julio B, del Sheraton.
- Conferencia de Javier Sanagua (gerente regional de YPF en Neuquén y Río Negro): “Los hidrocarburos y el futuro de la matriz energética de Argentina”. Miércoles, de 17 a 18, en el salón 9 de Julio A, del Sheraton.


En Esta Nota

San Miguel de Tucumán
Comentarios