Nos acostumbramos

Hace unos domingos atrás, cerca del mediodía, en un bar céntrico vi una escena que me hizo reflexionar: una familia de clase media, desayunando, conversando, riéndose, los niños jugando, el papá leyendo el diario, la mamá viendo su celular. A 25 metros, dos adolescentes durmiendo en la calle, acostados sobre un cartón que hace las veces de colchón, y una manta improvisada con papeles y plásticos. Esta triste realidad pareciera que se nos hizo costumbre; forma parte de nuestro entorno, como si fuera algo “normal” que familias enteras coman de la basura y duerman en las entradas de los edificios. Sin entrar en culpas políticas, ni tampoco culpando a esta familia de clase media que desayuna tranquilamente (porque también lo hago con la mía), quiero asumir mi responsabilidad en estas líneas. Esto también es mi culpa, no quiero mirar para otro lado, quiero cambiar esta realidad. Quiero salir de la mediocridad moral y espiritual de “mirar para otro lado”. No puedo seguir sentado en el sillón de mi casa, mientras “hermanos” míos sufren esta realidad. Te invito a que la próxima vez que veas a estas personas, si no podés ayudarlas materialmente, por lo menos, saludalas, dales la mano, preguntales sus nombres, dales aliento para seguir… Que nuestros ojos nunca se acostumbren a esta realidad que nos toca vivir a todos.

Publicidad

Matías Castillo [email protected]

Peleas electorales

A diario leemos de los cruces verbales, imputaciones y descalificaciones entre políticos, lo cual se acentúa a medida que se acerca un proceso electoral. Sería importante compulsar la opinión pública para verificar si esas confrontaciones realmente interesan y ayudan en algo. Pienso que lo verdaderamente trascendente es que nos cuenten cómo resolverán los problemas más acuciantes, como la inseguridad, la pobreza, las inundaciones, la inflación; la situación de los jubilados provinciales y municipales transferidos que desde septiembre de 2009; la violencia de género, la educación, el tránsito, las veredas intransitables y tantas otras cuestiones que hacen a un mejor nivel de vida. Por lo demás, a quien haga las obras y resuelva esos temas la misma sociedad se encargará de ponderar y reconocerle los méritos, favoreciéndolo con sus votos para que prosigan ese derrotero favorable al bien común. Lo otro, o sea las peleas mediáticas, eso ya es antiguo. Aburre y entristece comprobar el nivel de dirigentes y en lugar de enaltecer, denigra a los protagonistas. Ojalá se produzca una recapacitación y sepan entender por dónde marcha el verdadero interés de la sociedad.

Publicidad

Marcelo Agustín Venecia [email protected]

Las elecciones

¿En qué momento dejarán de ser una disputa terrible, un desde ahora será distinto, una lucha a vida o muerte política, un ideal iconoclasta, como el que nos impide movernos con tranquilidad de país serio, respetuoso de las leyes, condenando en serio a los trápalas que se escudan en varios disfraces para robar e incrementar sus patrimonios hasta ser un insulto para el resto de los argentinos? ¿Cuándo será el tiempo de disputar en convivencia democrática y no de ser el único que tiene razón (o la única) para acepar los disensos y no obrar con tanta soberbia? ¿Cuándo será que el tiempo de las elecciones pase mientras todos siguen trabajando y tomarlo como algo normal, que tiene que pasar si de veras somos un país democrático y no una bolsa de gatos peleándose con insultos y desmerecimientos de los rivales? ¿Cuándo podremos tener el respeto al otro contrincante como lo hacen los boxeadores que después de romperse el alma se abrazan y siguen su vida normal? ¿Cuándo será el día que las elecciones sirvan para lograr estadistas que piensen sólo en el país y en dejarlo mejor cada día?.

Carmelo J. Felice [email protected]

Rutas sin señalizar

Sería conveniente que el responsable o jefes de la Dirección de Vialidad, recorran de noche la ruta 38, desde Huacra a San Miguel de Tucumán (no la autopista). Hay muchos sectores que no tienen pintura señalizadora la calzada, o está muy averiada. Es una total desconsideración de las autoridades el estado de esta ruta. Lo mismo sucede con el Camino del Perú.

Manuel Luis de la Vega [email protected]

A mejorar las plazas

Al regresar a mi casa el 23/6, observé que las malezas de la plaza “Virgen del Rosario” (José M. Estrada al 3.800) habían sido cortadas en su totalidad. No sé si llamarle casualidad, porque ese día la GACETA había publicado mi pedido al intendente. Espero que en un tiempo prudente sea retirada la maleza cortada, se reparen algunas farolas y se realice el bacheo de las calles del barrio (altura avenida América al 2.100). Agradezco a la GACETA la oportunidad que nos brinda en este prestigioso espacio.

Marcelo Joaquín Toledo [email protected]

Inseguridad (I)

¿Estoy viviendo en un mundo paralelo, tengo las facultades mentales alteradas, una imaginación muy viva, o que es? Digo estoy porque al parecer soy la única o una de las pocas personas que siente esto, para los demás es sensación. Tengo miedo, casi terror de asomarme a la vereda, ni qué decir de ir un poquito más lejos, con tanto robo, violencia, secuestros, asesinatos y demás yerbas concluyo que será muy difícil, por no decir imposible, enderezar el árbol que viene creciendo torcido. Y no me digan que es por la pobreza, que pobreza no es sinónimo de delincuencia. En tu casa no estás seguro porque pueden entrar alguno de estos chicos a exigirte que entregues lo que creen que tienes y cuando ven frustrado su objetivo te matan, pero tal vez encuentran algo de menor valor de lo que buscaban, lo mismo te matan, capaz que para festejar… si caminás por la vereda igual, te encañonan o con arma blanca te amenazan; lo malo es que luego la usan. Si sos joven o niño es otro el problema, te secuestran para violarte o prostituirte, también puede pasar que te topes con uno de estos que se creen dueños del mundo, te claven en el pecho siete u ocho puñaladas y te maten. También tenemos a los corruptos conocidos de la clase política (porque es secreto a voces quiénes son y de qué se apropiaron) que volverán a ganar estas elecciones por mayoría, los hayan votado o no. Se perdió lamentablemente los valores morales y eso en la escuela no te los enseñan, se supone que en casa te los inculcaron. Por favor si alguien tiene o cree tener la fórmula para terminar o aminorar tanta podredumbre, que la diga o la ponga en práctica, seguro que todos ayudaríamos para lograr el objetivo.

Olga Patricia Mejías [email protected]

Inseguridad (II)

A las autoridades de Seguridad, Hofer y Cia: La inseguridad en zona sur de la ciudad no da para más. Se observa personal policial pero aparecen después de que el hecho se produce. Hablo de calle Lavalle al 800 y plaza San Martín entre Jujuy y Chacabuco. Los motochorros nos roban, golpean y tiran a las víctimas de todas las edades; suben por las veredas y atacan. Hace 60 años que vivo en esta zona y nunca vi tanta inseguridad como en la actualidad. Dejen el circo con protocolos de seguridad cuando en realidad no existen. Su incapacidad demostrada hace que los ciudadanos reaccionen y hagan justicia por mano propia.

Cristina Argota [email protected]

Mediación judicial

El oficialismo gobernante trata de incorporar la mediación a los conflictos con la intervención de los juzgados de Paz. El proyecto fue rechazado por la oposición y cuestionado por el Colegio de Abogados. Pertenecí 42 años a ese fuero lego, por lo cual lo conozco a fondo desde sus entrañas. Al respecto, con fecha 28/5/2015 en el Panorama Tucumano el redactor Gustavo Cobos se refirió al tema titulándolo “La justicia de las pequeñas causas”. Por mi parte, el 10/6/2015, mediante una carta aporté mi opinión basada en la experiencia propia. Por ultimo, en la pagina 8 de la edición del 7 de agosto pasado, el diario abordó la misma cuestión con el titulo “Acceso a la Justicia, flanco débil”. La justicia de Paz requiere una reforma integral y que no se limite a una acción mediadora. Si de algo les sirven a los señores legisladores esas opiniones, sin jactancia, les pido que las lean. En los archivos de LA GACETA seguramente están. Después de leerlas apliquen sus elevados criterios, sancionando una ley ajustada a la realidad y que sirva para el futuro.

Ramón Humberto Acosta San Martín 303 San Isidro de Lules

Error político

 Observo siempre con marcada atención el grado de madurez de algunos dirigentes afines a un partido político. Analizando la carta “Ni los unos ni los otros”, del lector Williams Fanlo (23/6), en cuyas cartas jamás encontré desperdicio, le digo en este caso que no hay nadie más culpable de la resurrección política de Cristina Kirchner que el presidente Macri, que con su política destructora y despiadada significó el renovado auge kirchnerista. También le digo, amigo, que soy por convicción un afiliado justicialista, que a nivel nacional voté a Macri hastiado de la corrupción kirchnerista, pero como un iluso más caí en la patraña hipócrita y falsa de un presidente aniquilador de pobres con ajustes sin fin, con tarifazos, inflación, quita de beneficios a discapacitados, costo de vida y de una insensibilidad sin fin. De lo que sí estoy seguro es que mi arrepentimiento es del mismo sabor que sienten correligionarios dignos como Ud., que cayeron en la falsa antinomia de apoyar a un desconocido partido (Cambiemos) relegando a una centenaria UCR, que seguirá, con acuerdos espurios como este, en el fondo del abismo.

José Alberto Jacobo

Pasaje La Madrid 303Simoca

 Populismo

Los nueve puntos señalados en la carta del 3/6 conforman el combo perfecto para la aparición y consolidación de un particular populismo mechado por conductas y haceres fascistas que se introdujo y naturalizó en la cultura argentina, y que fue lo que engendró la corrupción, el latrocinio y el tráfico de drogas con intromisión de todos los estratos públicos, la inseguridad violenta, la empleomanía, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo y los niveles mas bajos de la educación. Algunos analistas se preguntan cuándo se “jodió” la Argentina. No fue un momento, fue absolutamente gradual, que probablemente comenzó con la revolución de 1943 y hasta más allá, con el golpe de José Félix Uriburu en 1930, en los que estuvo el militar Perón, primero como capitán y luego como coronel; quien conoció en Italia los métodos de manejo de masas de Benito Mussolini. 87 o 74 años de cultura populista, que lleva a que el país entre en crisis cíclicamente y cada vez más hundido en casi todas las ocupaciones de la sociedad, es impensable que pueda ser cambiada en uno o dos períodos de gobierno. Si bien el perfil populista se estableció en la cultura desde las dirigencias, su reversión debe intentarse actuando en la base social, para lo cual necesariamente habrá de incluirse entre las cinco o seis indispensables políticas de Estado, a la educación de calidad en los tres niveles, basada en el conocimiento y valores esenciales, privilegiando la inventiva, la creatividad y la imaginación, con educandos capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI, con remuneraciones tan buenas que posibilite elegir a los mejores.

Mario Alberto RicciPasaje Thames 4.472San Miguel de Tucumán

Matrícula federal

Desde hace años estoy inscripto en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Con esa matrícula puedo ejercer la profesión en el ámbito de la Justicia Federal en todo el país, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hoy la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de neto corte unitario y declamado federalismo, alienta un proyecto de ley, hoy ya en Senadores, que busca que el ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal sólo sea por medio de una matrícula única, controlada por la FACA. El texto del proyecto prevé que el gobierno de la matrícula federal esté a cargo de los colegios y entidades indicadas, pero “con la coordinación” de la FACA. ¿Cuál es el motivo de quitarle el gobierno de la matrícula a las cámaras federales? No es serio, como no lo es el autor original, que con este oscuro intento se pretenda justificar, diciendo que se quiere descomprimir el trabajo de las cámaras federales, ya que esta tarea administrativa las distrae de su objetivo principal, como si las cámaras se pasaran matriculando todo el día. Burdo. No resulta conveniente que se ceda el poder de policía que hoy detenta la cámara federal que otorga la matrícula, válida para todo el país, y tribunales superiores, vía recurso, en nuestro caso. Este asunto es un obstáculo más para el acceso a la Justicia, la encarece y se les mete la mano en el bolsillo a los colegas. Resulta groseramente inconstitucional e inoportuno. Aún trabajo semanalmente en varias provincias del NOA, exclusivamente en temas de la Justicia Federal. Si triunfa este proyecto tendré que pagar, para pleitear en los tribunales federales del Norte, una matrícula en el Colegio de Catamarca, otra en el de Santiago, otra en el de Salta, otra en Tucumán, según se trate. Desde la Justicia, totalmente ilegítima.

Alberto García Biagosch[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios