Una moderada recuperación económica para Tucumán

Una moderada recuperación económica para Tucumán

18 Junio 2017

El mundo vislumbra un tibio cambio en el ritmo de crecimiento de la economía global, mientras los socios comerciales de Tucumán proyectan, de un lado, una recuperación moderada en el corto plazo, y, del otro, una pronta salida de una recesión que pone los pelos de punta a los exportadores locales. Particularmente en Brasil. Estos datos surgen del Informe Periódico de Actividad Económica que comenzó a difundir el Observatorio de Empleo, Producción Y Empresas (Oepet), dependiente de la Secretaría de MiPyME y Empleo de la provincia.

De acuerdo con ese reporte, al que accedió DINERO, para este año se espera un crecimiento global del 3,5%, superior al registrado el año anterior (3,1%). El diagnóstico es dirigido por Alejandro Danon y elaborado por Nicolás Pinto, Slvina Laham y Lourdes Ríos Avellaneda. Con esta herramienta, de difusión trimestral, el área del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizará proyecciones acerca del desenvolvimiento económico mundial, nacional y local.

Publicidad

En el reporte actual, se mostraron los siguientes lineamientos acerca del desarrollod e otras economías del planeta.

• Para las economías desarrolladas se espera un crecimiento de 2%, marcado por una mayor expansión de EEUU respecto al año anterior (2,3% vs 1,6%), en tanto que para la zona del euro se proyecta un crecimiento estable, igual al observado en 2016, de 1,7%.

Publicidad

• Para las economías emergentes se proyecta un crecimiento de 4,5%. Se destaca China, con una expectativa del 6.6%, levemente menor al 6,7% observado en 2016.

• En el caso de nuestra región, América latina y el Caribe, se espera una recuperación tenue, de solo 1,1%, muy por debajo del promedio para economías emergentes.

En ese panorama internacional, el principal socio comercial de Tucumán, la Zona Euro, continuará con un crecimiento moderado, de solo 1,7% para este año, y “no se espera una recuperación en el corto plazo, con una expectativa de un crecimiento moderado para 2018 (1,6%)”, completa.

La Oepet destaca el cambio en la economía de Brasil, con una contracción del 3,6% en 2016, “donde se espera una salida de la fuerte crisis en la que se encuentra inmersa, pero aun sin iniciar un proceso de crecimiento”.

La estimación para Brasil resulta del análisis a abril de este año, por lo que no contempla la crisis política experimentada por el país a mediados de mayo.

Para la economía de EEUU se espera una aceleración en el crecimiento para 2017, alcanzando el 2,3%, superior al 1,6% del año anterior. Este año, el país que preside Donald Trump habilitó la comercialización de limones tucumanos, tras casi tres lustros de restricciones por un lobby efectuado por los productores californianos, que se oponen a las exportaciones argentinas. De todas maneras, la decisión estadounidense se circunscribe a la costa este norteamericana. Se estima que en los próximos meses, los productores locales harán un envío simbólico de limones, pero apuntan su estrategias de comercialización hacia 2018.

Panorama nacional

Según el Observatorio, la Argentina inició un ciclo recesivo en junio de 2015; este proceso se acentuó hasta julio del año anterior. En estos 13 meses, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una variación negativa acumulada de -4,9% (desestacionalizado). Desde agosto de 2016 inició un proceso de crecimiento, que se extiende por ocho meses (último dato, de marzo pasado); así, acumula un incremento del 2,8%. “Si bien la magnitud de la recesión es similar a la experimentada a fines de 2013, se caracteriza por un impacto desigual en los distintos sectores, explicado principalmente por un cambio en los precios relativos de la economía”, remarca el reporte oficial.

Para el caso tucumano, el Observatorio proyecta una recuperación económica. “Los datos sugieren que, al igual que a nivel país, el impacto de la recesión en la economía local ha sido desigual en los sectores”, apunta. Y desagrega:

• Los indicadores con mayor caída en febrero, respecto a igual mes de 2016, fueron las ventas minoristas (-10.35%) y el consumo de gas industrial (-4.38%).

• Los mayores incrementos, para igual período, se observaron en el patentamiento de vehículos nuevos (+21.41%) y los despachos de cemento (+2,68%).

• En cuanto al empleo, se observa un aumento sostenido de la cantidad de trabajadores privados registrados, desde marzo de 2014. En sintonía con la recesión nacional, se evidencia una desaceleración en la creación de trabajo desde marzo de 2016, extendiéndose hasta diciembre pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios