Ducler pedía dinero a cambio de información sobre los Kirchner

Ducler pedía dinero a cambio de información sobre los Kirchner

Según la autopsia, el financista murió como consecuencia de una isquemia y habría sufrido varios infartos cardíacos anteriores.

FOTO DE LANACION.COM.AR FOTO DE LANACION.COM.AR
05 Junio 2017

BUENOS AIRES.- El financista Aldo Ducler murió como consecuencia de una "isquemia", en un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba casi el doble de lo normal, según los informes médicos que reprodujo la agencia DyN. 

Las conclusiones forman parte del adelanto de autopsia del médico forense Héctor Di Salvo, que tiene aún en espera el resultado de los estudios de vísceras e hisopado de fauces para determinar la existencia en el cuerpo de alguna sustancia que pudiera precipitar el deceso. 

Publicidad

Ducler sufrió un infarto cuando caminaba el jueves pasado por la calle San Martín casi llegando a la esquina de la Avenida Corrientes, cuando se desplomó sobre la acera derecha, cerca de un contenedor de residuos. 

Su hijo Juan Manuel Ducler aseguró que su padre "tenía todos los papeles" sobre "el manejo de los fondos de Santa Cruz" y señaló a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner como "jefes de una banda". 

Publicidad

La vicepresidenta Gabriela Michetti como el diputado del Frente Renovador Sergio Massa pidieron que se investigue la muerte de Ducler, en virtud de que poseía información sensible. 

Ahora, según el diario "La Nación", se conoció el contenido completo de la carta que Ducler dejó en la sede de la Unidad de Información Financiera, en la que el financista muerto reclamaba una compensación económica, además de protección. 

La carta que circuló en los medios, que es copia de la que se entregó en la Unidad de Información Financiera (UIF), tiene cuidadosamente tapado un párrafo. Allí es donde Ducler manifiesta que está dispuesto a negociar la entrega de las pruebas a cambio de una participación o comisión en el dinero que la Argentina pueda recuperar de la corrupción. 

La nota ofrecía aportar información a cambio de ingresar en el sistema previsto por la ley 27.319 bajo la figura del informante colaborador. 

También, la carta hace mención de la posibilidad de acercar datos sobre cuentas en Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza, además de nombres de banqueros y representantes de empresas en España y Australia, y de los apoderados, administradores y operadores de los fondos de Santa Cruz. Otro de los puntos que tiene la carta, que sólo lleva las iniciales AD y ninguna firma, es la posibilidad de facilitar la investigación de la compra por parte del Grupo Petersen del 25% de YPF. 

"Pedían el 10% de lo que se recuperase. No es una situación en la que alguien se presenta formalmente, se parece más a un intento de negociación que no es compatible con la ley ni con lo que se puede hacer desde el punto de vista de la UIF", fueron las palabras de funcionarios, citados por "La Nación".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios