“No recibimos aportes extraordinarios”

“No recibimos aportes extraordinarios”

El ministro de Economía dijo que la Nación no mandó más dinero

05 Junio 2017

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, aseguró que la Provincia no recibió ningún aporte extraordinario desde el Gobierno nacional, y destacó que Tucumán no haya tenido que recurrir al endeudamiento, como lo hicieron otros distritos. “La Provincia se está financiando con recursos propios, con lo recaudado y lo que corresponde por ley a todas las provincias por coparticipación federal”, precisó el funcionario.

La semana pasada, un informe del diario la Nación, sobre la base de estadísticas del Ministerio del Interior, daba cuenta que con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada se habían reducido los fondos asignados a las provincias en un 19%. Pese a esto, según ese documento, Santa Cruz y Tucumán fueron las provincias más beneficiadas porque recibieron aumentos del 276% y del 87%, respectivamente.

Publicidad

Garvich, además de negar que haya recibido montos extra desde la Nación, sostuvo que el Gobierno provincial viene manteniendo el equilibrio fiscal. “Cumplimos con todas las obligaciones provinciales, especialmente las salariales y no afrontamos deuda”, destacó.

Luego explicó que por Coparticipación recibe -por un lado- fondos que provienen del acuerdo por la restitución del 15% logrado el año pasado. “Son préstamos a largo plazo que Nación hace a todas las provincias, financiado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)”, precisó. Por otro lado, dijo que se suma un convenio financiero a corto plazo, “en el que la Secretaría de Hacienda adelanta una cifra que Provincia la devuelve a lo largo del mes por lo que al cabo de 30 días la deuda es cero por lo que no nos prestaron nada”.

Publicidad

“El doble discurso de la gestión de Juan Manzur es cada vez más evidente. Dicen que la Nación abandonó a los tucumanos, pero los números oficiales muestra que la provincia recibió un 87% más de recursos este año: de $ 1.494,6 millones a $ 2.796,5 millones. El problema es que su gobierno sigue siendo una caja negra y sin fondo”, arremetió el titular del Plan Belgrano, José Cano. “Hoy se gobierna con un criterio federal, priorizando al Norte argentino”, añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios