Le donó un riñón a su hermana y ahora celebran juntas su cumpleaños

Le donó un riñón a su hermana y ahora celebran juntas su cumpleaños

“Soy feliz porque pude regalar calidad de vida”, afirma María Rosa Spadafora

EN FAMILIA. María Rosa (izquierda) y Fabiana Spadafora junto a uno de sus sobrinos. “Donen, no tengan miedo”, es el mensaje de María Rosa.  EN FAMILIA. María Rosa (izquierda) y Fabiana Spadafora junto a uno de sus sobrinos. “Donen, no tengan miedo”, es el mensaje de María Rosa.
29 Mayo 2017

A los 18 años expresó su deseo de donar todos sus órganos. María Rosa Spadafora nunca imaginó que aquel gesto de desprendimiento sería recibido por su propia hermana, Fabiana. “Ella al principio no quería saber nada de que yo le done mi riñón porque mi padre estaba enfermo y tenía miedo de que ninguna de las dos pudiera cuidarlo. Fueron 11 años de diálisis, de incertidumbre y dolor, que incluyó la pérdida de nuestro padre. Hasta que logró vencer el miedo y realizamos el trasplante. Desde entonces somos realmente felices, porque las dos tenemos una vida nueva”, afirma la docente de 46 años.

Mañana se celebrará el Día Nacional de la Donación de Órganos en homenaje al día que una paciente trasplantada tuvo su primer bebé, en el hospital Argerich, en Buenos Aires. “Mi mensaje es que no tengan miedo: donen todos los órganos porque es un acto de amor muy grande. Ahora puedo decir que soy feliz porque le regalé calidad de vida a mi hermana”, dice emocionada María Rosa. Este año las dos celebrarán su cumpleaños juntas, como si fueran mellizas, el 29 de junio, día que se trasplantaron.

Publicidad

“Tucumán es una gran donante de órganos. Desde hace seis años estamos dentro de las tres primeras provincias más donantes del país. Sin embargo, los órganos que ingresan solo alcanzan para dar respuesta al 10% del total de la lista de espera. El principal problema es la escasez de órganos”, explica el doctor Aldo Bunader, director del Cucai Tucumán. “Hay un desequilibrio entre la cantidad de gente inscripta y el ingreso de órganos. En Tucumán cada vez hacemos más trasplantes pero también tenemos más personas que los necesitan”, afirma.

En Tucumán hay 360 pacientes en lista de espera y otras 50 que necesitan huesos y cartílagos para mejorar su calidad de vida, pero que no tienen lista, a pesar de que necesitan un trasplante.

Publicidad

“En 2012 Tucumán alcanzó un récord de 16 donantes por cada millón habitantes y el año pasado llegamos a 23 donantes reales, rondando los 19 por millón de habitantes, cuando la media es 12. Siempre tenemos un equipo importante que hace el seguimiento en el hospital público”, señala. “El perfil del donante tucumano es un paciente joven, de la segunda a la cuarta década de la vida, de sexo masculino y su causa de fallecimiento es un accidente de tránsito. Algo distinto ocurre en otros países, donde la causa es el accidente cerebrovascular”, explica Bunader.

Según las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. También hubo 549 trasplantes de córneas.

La Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) informó que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

Si alguien quiere donar sus órganos lo primera que tiene que hacer es informarlo a su familia, que es la que tiene la última palabra. En segundo lugar si quiere legalizar su donación debe inscribirse en la página del Incucai o el Cucai Tuc, o inscribirse al sacar el carnet de conducir o el DNI. Lo importante es dar el “sí, quiero ser donante”, como dice el lema de este año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios