Fiesta Nacional de Teatro: impresiones cuyanas

Fiesta Nacional de Teatro: impresiones cuyanas

 -APORTE AL AMBIENTE. -APORTE AL AMBIENTE.
26 Mayo 2017

TRANSPORTE ECOLÓGICO.- Uno de los buses efectados al traslado de los más de 200 participantes de la fiesta es eléctrico. En sus laterales se destaca este aporte al ambiente, con el detalle de la reducción de contaminación -en gases y sonora- que significa el uso de esta clase de energía. El vehículo se utiliza en otros ocasiones para recorridos turísticos.

PLANTEOS POLÍTICOS.- Al final de la representación de “Arlt urgente”, el elenco del Grupo Andar leyó un pronunciamiento en el que criticó las decisiones que toma el Gobierno de Mendoza sobre la administración de las aguas de los ríos Atuel y Colorado, en perjuicio de La Pampa. Esta suerte de confrontación recibió tibios aplausos y rechazos entre el público, más preocupado por salir velozmente hacia la siguiente función que en escuchar la denuncia. Y la obra que los esperaba era “Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres”, de Río Negro, donde antes de comenzar se difundió un comunicado exigiendo juicio y castigo por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, cuyo asesinato se produjo hace 10 años. En la entrada colgaron un banderín en su memoria, confeccionado por las costureras de una fábrica que cerró este año.

Publicidad

POCOS MENDOCINOS.- Tal como había ocurrido el año pasado en Tucumán, pocos teatristas locales fueron convocados a colaborar en los trabajos administrativos de la Fiesta, a cargo de equipos porteños del Instituto Nacional de Teatro. Esto generó malestar y fue motivo de planteos por parte del representante regional, Marcelo Lacerna, a Marcelo Allasino, el director ejecutivo del INT.

RENOVACIóN.- Con la Fiesta promediando, se está produciendo una renovación de los invitados. Muchos de los que estuvieron desde la apertura se marchan (incluyendo elencos que tienen funciones en sus provincias el fin de semana), mientras llega una nueva tanda. Uno de los pocos grupos que participará de todo el encuentro es “Amar amando”, la obra tucumana que se presentará mañana y el domingo.

Publicidad

AGOTADOS.- El cansancio también está haciendo mella entre los convocados. La actividad comienza temprano, con mesas de debate para analizar las obras vistas el día anterior (uno de los espacios más atractivos) y un activo punto de encuentro donde se realizan charlas informales y se intercambian proyectos e información. Luego se va a almorzar en un club barrial en Godoy Cruz para después realizar cursos, talleres y formaciones. A las 18 comienzan los recorridos por las salas, con una oferta de entre tres y cuatro obras por día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios