Cuatro de cada 10 autos tienen más de 10 años de antigüedad

Cuatro de cada 10 autos tienen más de 10 años de antigüedad

Un informe privado reveló que el número de vehículos aumentó 4,1% durante 2016 Según AFAC, el parque automotor “vivo” supera las 12 millones de unidades en todo el país. Se vienen los ecológicos

UN AUTO CADA 3,5 HABITANTES. Un informe de AFAC asegura que en la Argentina, el parque automotor supera las 12 millones de unidades. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) UN AUTO CADA 3,5 HABITANTES. Un informe de AFAC asegura que en la Argentina, el parque automotor supera las 12 millones de unidades. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
24 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- La flota circulante o parque automotor “vivo” de la Argentina registró, al cierre de 2016, un total de 12.503.920 unidades, lo que significó un aumento de 4,1% en comparación con 2015. Así lo precisó un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Sin embargo, de acuerdo al relevamiento realizado sobre la flota circulante en el país, la entidad también puntualizó que el 44,6% del total de unidades tiene más de 10 años de antigüedad (casi cuatro de cada 10 vehículos). “Hay un carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo”, enfatizó AFAC.

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El análisis, elaborado en conjunto con la consultora Promotive, precisó que el 30,16% de las unidades en circulación tiene hasta 5 años de antiguedad; el 25,25% de 5 a 10 años; el 10,03% de 10 a 15 años; el 13,56% de 15 a 20 años; y el 21% más de 20 años. Asimismo indicó que del total circulante, 2 millones de vehículos convirtieron su motor para utilizar gas natural comprimido (GNC) como combustible.

Autos, en su mayoría

También indicó que el 85,8% del total del circulante son automóviles, el 10,7 vehículos livianos (pick ups y furgones), y el 3,5% restante, pesados (camiones y buses).

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Si se compara la cantidad de vehículos con la población total del país, se concluye que existen 3,5 habitantes por unidad. Los automotores convertidos a GNC son el 15,5% de la flota total circulante, el 49% es exclusivamente a natfa, y el 35,8% restantes corresponde a la flota diesel.

Por su parte, la flota de vehículos híbridos, que funcionan a nafta y son también eléctricos, es escasa, con un poco más de 300 vehículos en el país. En cuanto a su distribución geográfica, más del 50% de la flota circulante se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, seguidas por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 18,1%.

En la clasificación por zonas, el 80% de la flota circulante está radicada en el centro, el 12% en el norte y 8% en el sur del país.

Si se evalúa por marcas, el 91,5% del parque automotor está representado por ocho marcas: Volkswagen, con el 16,8%; Renault, 16,1%; Ford, 14,4%; Fiat, 13,9%; Chevrolet, 12,1%; Peugeot, 10,4%; Toyota, 5%; y Citroën 2,5%.

A su vez, el 52% del circulante está representada por 35 modelos. En el caso de los automóviles, el 63% del parque circulante está representado por vehículos de origen importado. En los comerciales livianos, son de origen importado el 35,1%; y en el caso de los pesados, el 82%.

Los eléctricos

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que los autos ecológicos son una prioridad para el Gobierno y que, con la reciente rebaja de aranceles para este tipo de vehículos, buscan generar un mercado local. “Venimos trabajando fuertemente con el sector automotriz y la cadena de valor”, afirmó Cabrera, en la presentación de los cargadores para autos eléctricos que YPF instalará en sus estaciones de servicio.

Según el funcionario, la industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”. (Télam)

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