El municipio de la capital le inició juicio a la SAT por $ 200 millones

El municipio de la capital le inició juicio a la SAT por $ 200 millones

El intendente Alfaro dijo que buscan resarcirse del daño que causó la empresa en las calles de San Miguel de Tucumán. "El pavimento está reventado por todas partes".

El municipio de la capital le inició juicio a la SAT por $ 200 millones
23 Mayo 2017

La empresa Sociedad Aguas del Tucumán puede enfrentar un juicio millonario, tras la demanda que le inició el municipio de San Miguel de Tucumán, por daños y perjuicios, por la destrucción de la vía pública. 

“El municipio presentó una denuncia contra la SAT por $ 200 millones, que es lo que calcularon nuestros peritos es el daño que ha provocado en la capital”, explicó el intendente, Germán Alfaro, esta mañana.

Publicidad

“Este es un juicio que seguirá su curso y tal vez los resultados no los vea esta gestión, seguramente sí lo hará la próxima, pero había que tomar cartas en el asunto”, dijo el jefe municipal. 

Alfaro afirmó que “por las obras inconclusas de la SAT el pavimento está reventando por todas partes, no solamente en la periferia de la ciudad, sino también dentro de las cuatro avenidas principales”. El accionar de la SAT, sostuvo, ocasiona roturas de pavimento y afloración de líquidos cloacales, “lo que genera focos infecciosos y problemas ambientales que pueden ocasionar enfermedades en la población”.

Publicidad

Alfaro recordó que, el año pasado, la Municipalidad realizó un relevamiento sobre las calles rotas por el accionar de la SAT.

“En aquella oportunidad se hablaba de aproximadamente 3.000 baches o agujeros en toda la ciudad, pero hoy deben ser el doble. Hemos invertido 140 millones de pesos en repavimentación de las distintas arterias de nuestra ciudad, pero resulta que todo lo que el municipio ha arreglado ahora lo está rompiendo la SAT y ni siquiera lo reparan”, se quejó el intendente.

“Mientras tanto -añadió- nosotros tenemos que seguir gastando los recursos de los vecinos de San Miguel de Tucumán, pero va a llegar un momento en que no daremos abasto, porque el sistema de agua y cloacas está totalmente colapsado”. 

Alfaro reiteró el pedido al gobernador Juan Manzur para que intervenga de manera urgente a los fines de buscar una solución al problema. “Se va a cumplir un año de la primera audiencia que tuve con el gobernador, donde le manifesté los problemas que tenemos con la SAT y que era necesario que él tomara intervención”, recordó. “En ese momento me dijo que había que esperar porque no disponía de los recursos, pero ya pasó un año y la crisis se ahondó”, enfatizó el jefe comunal, quien anticipó que ya solicitó una nueva audiencia al mandatario provincial para volver a tratar el asunto.

A dónde va la recaudación

 Por otra parte, el jefe comunal le reclamó a la SAT que informe el destino de su recaudación. “Los vecinos están pagando por un servicio que no se presta y es necesario saber hacia dónde se destina el dinero de lo que recauda la empresa. Todos pagamos la tarifa de agua y cloacas correspondiente”, aseveró.

“Hace un mes pretendieron subir la tarifa un 48% y como intendente de San Miguel de Tucumán me anoté para participar de la audiencia pública que se iba a hacer para exponer los motivos del incremento, pero la suspendieron. Ahora dicen que la audiencia va a ser después de noviembre, todo por una cuestión electoral, ya que pretenden aumentar nuevamente la tarifa, la que en febrero ya incrementaron en un 23% y otro 48% ahora, y sin ningún tipo de obra a cambio”, enfatizó Alfaro.

Comentarios