Alerta: estudios aseguran que Argentina es uno de los países más neuróticos del mundo

Alerta: estudios aseguran que Argentina es uno de los países más neuróticos del mundo

Investigadores han establecido modos de medir la “personalidad de los países”

23 Mayo 2017

¿Tienen los países personalidades? ¿O se trata sólo de estereotipos? Estudios globales de largo alcance han mostrado que sí hay algunos rasgos de personalidad que son prevalentes dentro de marcos nacionales. Por ejemplo, la extroversión en Brasil. Pero, ¿realmente existen personalidades diferentes para cada país?

Cuando los psicólogos hacen el mismo test a cientos o miles de personas de países diferentes, encuentran puntuaciones diferentes según cada cultura. En otras palabras, muestran que la personalidad promedio de un país a menudo es diferente de la de otro. Pero estas diferencias entre naciones no corresponden a los estereotipos que muchos tenemos. Aunque solemos estar de acuerdo en lo que define la personalidad típica de un país, incluido el nuestro, las investigaciones sugieren que nuestros supuestos muchas veces son erróneos, informó BBC Mundo.

Publicidad

Varios estudios internacionales han documentado las diferencias culturales respecto de la personalidad. Uno de los más completos fue publicado en 2005 por Robert McCrae y 79 colaboradores de todo el mundo, que analizaron más de 12.000 estudiantes universitarios de 51 culturas. Basándose en diferentes perfiles de personalidad, los investigadores presentaron una puntuación de rasgos “colectivos” para cada cultura. Quienes acumularon una mayor puntuación en extroversión fueron los brasileños, los suizos-franceses y los malteses, mientras que los menos sociables resultaron ser los nigerianos, los marroquíes y los indonesios.

Los que tuvieron más puntos en “apertura” fueron -contra todos los estereotipos- los suizos-alemanes, los daneses y los alemanes, mientras que los menos abiertos, según este estudio, son los chinos de Hong Kong, los irlandeses del Norte y los kuwaitíes.

Publicidad

Por supuesto, es importante recordar que estos son sólo promedios. Hay muchas coincidencias entre países pero también controversias sobre cómo interpretar los resultados. Los expertos reconocen además que es un problema saber cuántos ciudadanos de cada país están dispuestos a marcar la casilla de los rasgos más extremos en un test psicológico. Pero, a pesar de los retos metodológicos, los resultados son bastante consistentes.

Investigaciones internacionales sobre la personalidad también mostraron que, aunque los rasgos varían entre culturas, la estructura básica de la personalidad, organizada en cinco aspectos fundamentales, suele ser universal.

Neurosis nacional

David Schmitt, de la Universidad Bradley, en EE.UU., dirigió un estudio en 2007 en el que analizó más de 17.000 personas de 56 países. Los resultados asombraron. Ni los expertos ni las personas comunes y corrientes que participaron en estudios sobre estereotipos nacionales acertaron a la hora de establecer los países “más neuróticos”, que resultaron ser Japón y Argentina. Y se detectó que en los países más neuróticos, los ciudadanos suelen ser más vulnerables física y mentalmente.

En contraposición, los menos neuróticos fueron República del Congo y Eslovenia, y las puntuaciones más altas para amabilidad se las llevaron los jordanos y los congoleses, mientras que los japoneses y los lituanos obtuvieron las más bajas.

Sin duda, los factores ambientales también juegan un papel importante. Por ejemplo, existen pruebas de que los rasgos asociados a la sociabilidad y a la apertura abundan menos en regiones donde el riesgo de infecciones es mayor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios