Ordenan la venta directa de hacienda

Ordenan la venta directa de hacienda

El objetivo es blanquear toda la cadena productiva de la carne vacuna nacional

20 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno buscará incrementar aun más el blanqueo en la cadena productiva de la carne vacuna, poniendo foco en la compraventa directa de hacienda, el mayor canal de comercialización. En la actualidad, en torno del 20% de la hacienda se comercializa vía el Mercado de Liniers, otro 15% por remates-feria, un 10% por exportadores y un 55% se hace vía la modalidad directa. Es decir, el productor vende directamente al frigorífico sin pasar por ningún mercado.

Desde marzo, rigen una serie de medidas que tienden a evitar que haya operadores, como matarifes que no tienen plantas propias, que usen las matrículas de otros frigoríficos para operar.

Publicidad

Ahora, el que opera debe hacerse cargo de su propia faena y anotarse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Viendo los números, el salto del blanqueo ya es enorme. De unos 690 operadores que había a esa fecha en total, entre plantas frigoríficas, matarifes abastecedores y matarifes carniceros, la cifra ya ronda los 1.600 y se siguen incorporando entre 10 y 15 jugadores por día.

Por irregularidades, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) del Ministerio de Agroindustria ya lleva suspendidos desde marzounos 20 establecimientos y tiene en trámite multas por $ 4 millones. En las últimas horas, por ejemplo, suspendió a un frigorífico reincidente de San Nicolás. (http://news.agrofy.com.ar)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios