Los xenomorfos de Giger vuelven a dominar el espacio

Los xenomorfos de Giger vuelven a dominar el espacio

Ridley Scott apuesta a una historia que se ubica entre la original y sorprendente “Alien: el octavo pasajero” y “Prometeo”, de 2012

18 Mayo 2017


› alien: Covenant
DIRECCIÓN: Ridley Scott. AÑO: 2017.
GÉNERO: terror y ciencia ficción. ORIGEN: EEUU.
CON: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, James Franco, Noomi Rapace y Guy Pearce.
DURACIÓN: 122 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

Hay escenas que se transforman en hitos de los distintos géneros del cine mundial. Y “Alien: el octavo pasajero”, aquella joya estrenada en 1979, consagró varias en el campo del terror ambientado en el espacio y dentro de una asfixiante nave.

Publicidad

El nacimiento del xenomorfo del cuerpo del gran John Hurt; la increíblemente bella Sigourney Weaver en una de sus actuaciones memorables, heroína a pesar suyo; la aparición del monstruo creado magníficamente por el pintor y escultor suizo H.R. Giger (sin él, nada hubiese sido lo que fue) y varias más, jalonan la memoria colectiva en esta materia.

Han pasado 38 años del estreno de la madre de la numerosa saga, y Ridley Scott vuelve a la carga con “Alien: Covenant”, que está en el medio de la historia: es una precuela del comienzo y, al mismo tiempo, la secuela de la criticada “Prometeo”, con la que en 2012 el director volvió a ponerse detrás de cámaras (no fue responsable de ninguna otra película “Alien”).

Publicidad

Este contexto hace que el interés ya no radique en lo que se va a contar sino en cómo se lo va a hacer. El público al que convoca el regreso del babeante ser extraterrestre sabe de qué se trata el guión y que habrá sustos, sorpresas, muertes, cuerpos desgarrados y androides en tensión con los humanos que los crearon. El lugar donde ocurrirá lo central será la nave colonizadora Covenant, que llega con su carga de personas deseosas de encontrar el nuevo paraíso, pero descubren un peligroso lugar.

El destino cambiado surge de responder a una señal de radio pidiendo auxilio y que es atendida pese a las disidencias entre la tripulación. A ellos se suma el androide David (nombre elegido por la estatua de Miguel Ángel), sobreviviente de la fallida misión de la Prometeo, que a partir de su aparición tiene un papel central en el filme, con juegos e intereses imprevistos.

Para este personaje, Scott volvió a confiar en Michael Fassbender (miembro de la fallida Prometeo), a quien rodeó con actores de la talla de James Franco y Guy Pearce. El final de este nuevo filme es, al mismo tiempo, la puerta de entrada para el próximo, que se estrenaría durante 2019 para cerrar el círculo.

› ALIEN: COVENANT
DIRECCIÓN: Ridley Scott. AÑO: 2017.
GÉNERO: terror y ciencia ficción. ORIGEN: EEUU.
CON: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, James Franco, Noomi Rapace y Guy Pearce.
DURACIÓN: 122 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

Comentarios