Tucumán ocupa el puesto 14 del ranking de desigualdad social

Tucumán ocupa el puesto 14 del ranking de desigualdad social

Chaco es la provincia con el mayor atraso.

12 Mayo 2017

En materia de desarrollo humano, Tucumán se ubica en el puesto 14° del ranking nacional elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que habitualmente se toma como un parámetro de la desigualdad existente en un distrito.

El trabajo, denominado “Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la agenda 2030”, propone un índice que permite caracterizar la situación a nivel provincial y poder realizar los cambios conceptuales necesarios y tomar acciones concretas. Pero sus resultados también evidencian que el desarrollo se da de manera heterogénea en el país. Así, en desarrollo humano, Tucumán está por detrás de los distritos más grandes del país, como Capital Federal (que se ubica en el 2° puesto) y las provincias de Tierra del Fuego (que lidera el ranking en el primer puesto), Chubut (3°), Santa Cruz (4°) y Mendoza (10°). Mientras más arriba en el ranking, mejor desarrollo humano tiene una provincia. La peor rankeada es Chaco (puesto 24), Santiago del Estero (23°) y Formosa (22°).

Publicidad

El informe presenta un panorama de la situación de Argentina en las tres dimensiones: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental e introduce el concepto de políticas basadas en la evidencia, con métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas. “

Pero, además, el trabajo revela que el comportamiento del índice tuvo sus vaivenes en los últimos 20 años. Así, por ejemplo, en 1996, Tucumán se ubicó en el puesto 10; en 2001 cayó al puesto 20; en 2006 ascendió al puesto 17 y, en 2011, al 10. Entre los índices que utiliza para medir el desarrollo de los países, se destacan el PIB, el IDH (índice de desarrollo humano) y el IODS (índice de objetivos y metas de desarrollo sostenible). “Es un trabajo muy revelador porque permite comprobar que Tucumán está en un proceso de recuperación”, señaló Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento.

Publicidad

Los desafíos

Según el trabajo, la Argentina muestra luces y sombras en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. En la dimensión del crecimiento económico, cuenta con un gran potencial: posee una importante acumulación de capital humanos; un sector agropecuario moderno y productivo y algunos sectores industriales y de servicios de alta productividad y sofisticación. “Pero estos sectores coexisten con otros de productividad muy baja, lo que se traduce en mercados de trabajo con altos niveles de precariedad”, sostiene el informe.

En la dimensión de la inclusión social, las provincias presentan una situación problemática. “Son muy altos los niveles de pobreza y de indigencia; los esquemas de protección social son insuficientes y la distribución del ingreso aún está lejos de los niveles de igualdad que caracterizaron al país hasta mediados de la década de 1970”, agrega.

Por eso, concluye, la agenda 2030 debería ser vista como un desafío y una oportunidad para abordar sistemáticamente las problemáticas que enfrenta la Argentina a nivel económico, social y ambiental. Según el trabajo, el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP), basado en los datos e indicadores actualmente existentes, sirve para ilustrar una metodología. De acuerdo con este índice, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabeza el ranking provincial en todas las dimensiones y se ubica a una distancia considerable de las demás provincias.

Luego se identifica un grupo de provincias cuyo IDSP se encuentra por encima del promedio nacional: Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios