Ray Loriga, premio Alfaguara de Novela 2017

Ray Loriga, premio Alfaguara de Novela 2017

El autor madrileño acaba de ganar el célebre galardón dotado de 175.000 dólares, por Rendición, un libro sobre la autoridad y la manipulación colectiva en la que el narrador intenta darle una vuelta a Kafka

REFLEXIVO. El autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad... Esquire REFLEXIVO. El autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad... Esquire
30 Abril 2017

Por Hernán Carbonel - Para LA GACETA - Salto

En la tapa de Lo peor de todo, en la edición de Plaza y Janés de 1999, se ve a un patito de peluche con expresión desilusionada. El personaje de la novela es un joven apático, obligado a negociar con el mundo que lo rodea; le atrapan las noticias más inverosímiles, habla de todo y nada a la vez, y sus grandes definiciones de la vida tienen que ver con la fuga, el destino o los caminos a seguir. Héroes debe su título al inoxidable disco de David Bowie y se adelanta a Caídos del cielo, que abre con un epígrafe que pertenece a Jack Kerouac: “prefiero ser flaco que famoso”. Novela de carretera en la línea de Natural Born Killer, cuenta la historia de dos jóvenes en una constante huida, que fluctúan entre el dolor y la ternura, inocentes a pesar de su aparente coraza.

Las primeras novelas del español Ray Loriga estaban protagonizadas por personajes que vivían la furia y el desencanto de la sociedad y las tradiciones que les habían tocado recibir -era el regreso de la democracia a España tras el largo franquismo-, atravesadas por referencias rockeras y contraculturales y la influencia de la televisión.

Además de las tres citadas, Loriga publicó otras siete novelas, y tres libros de cuentos. Ha trabajado como guionista (con Pedro Almodóvar y con Carlos Saura) y dirigido dos películas (La pistola de mi hermano, adaptación de una novela propia, y Teresa, el cuerpo de Cristo).

Rendición es “una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.”

Así la definió el jurado, presidido por Elena Poniatowska y compuesto por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes.

La novela -que en Argentina se editará en junio- fue presentada con el título Victoria y bajo un seudónimo de denota la admiración del escritor español por el futbol argentino: Sebastián Verón. Al borde de lo distópico, se desarrolla “en una sociedad autoritaria, en guerra constante, donde la ley y la realidad acobardan a sus protagonistas”. Las primeras líneas la definen: “Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar”.

Ante la prensa, en la gala de premiación, Loriga dijo que “en este libro sobre todo he intentado darle una vuelta a Kafka, a quien adoro. No se puede escribir mejor que este hombre. Pero desde esa posición se puede seguir escribiendo sin que sea plagio”.

© LA GACETA

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios