Macri y Trump sí hablarán del limón tucumano, sostuvieron desde Nación

Macri y Trump sí hablarán del limón tucumano, sostuvieron desde Nación

Fuentes del gobierno sostuvieron que el tema será expuesto en la reunión, aunque no se esperan definiciones.

26 Abril 2017
El ingreso del limón tucumano a Estados Unidos finalmente tendrá su espacio en la reunión que mantendrán mañana los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump. Fuentes del gobierno nacional le dijeron LA GACETA que el tema será tratado pero que no habrá definiciones al respecto dado que en los próximos días asumirá el nuevo secretario de Agricultura del país norteamericano.

La agenda de Macri en EEUU: se reunirá con Trump y petroleros


Las fuentes con las que dialogó este diario agregaron que la importación de carne y el biodiesel serán otros de los temas incluidos en la agenda oficial durante la gira que lleva a cabo Macri por Estados Unidos.

Durante la mañana, fuentes del gobierno provincial habían asegurado que la embajada argentina en Estados Unidos les había informado que el regreso del limón tucumano no sería tratado entre Macri y Trump, algo que fue rectificado por Nación.

El titular de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, indicó que por ahora no hay novedades sobre la restricción al limón en el país del norte. "En esto momentos estamos pasando un periodo de tiempo pedido por los Estados Unidos para dejar en vigencia definitiva las normas. Esto está más vinculado a un tema administrativo que de política", indicó en diálogo con LA GACETA.

"Aquí no hay controversia. La norma la hicieron ellos y la publicaron ellos. Nosotros no les vendimos un solo limón todavía, es una cuestión interna. Lo nuestro sigo interpretando que es más administrativo que político", insistió.

Qué pasó

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que propondría el envío anual de unos 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de U$S 50 millones.

El limón tendrá que esperar que EEUU se decida

La decisión, sin embargo, fue frenada en enero dado que la administración del republicano todavía no había definido la conducción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “Todo esto es política interna de los Estados Unidos y habrá que esperar por la decisión con las mejores expectativas”, declaró en su momento el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Argentina exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% al mercado europeo.

Comentarios