El limón tendrá que esperar que EEUU se decida

El limón tendrá que esperar que EEUU se decida

Tras una nueva suspensión a las importaciones del producto tucumano, dirigentes citrícolas se dividen entre incertidumbre y optimismo La prórroga por un mes radica en que la administración norteamericana aún no revisó la suspensión que Trump decretó el 23 de enero pasado. La apertura mexicana

CON DESTINO MUNDIAL. Si bien EEUU aún no reabre su mercado, el limón tucumano es demandado en muchos países, particularmente los europeos. la gaceta / foto de héctor peralta CON DESTINO MUNDIAL. Si bien EEUU aún no reabre su mercado, el limón tucumano es demandado en muchos países, particularmente los europeos. la gaceta / foto de héctor peralta
17 Marzo 2017
Otro mes de espera. Otro trago amargo. Estados Unidos aún no abre el mercado para que el limón tucumano vuelva a comercializarse. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidió extender por otros 30 días la suspensión del ingreso de limones tucumanos, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Para la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), esto constituye una dilación. “Teníamos esperanzas de que la interrupción concluyera el 23 de este mes”, admitió ayer a LA GACETA Roberto Sánchez Loria, presidente de la institución. De todas maneras, se abre otra puerta para la comercialización externa del citrus: México. Así lo anunció la Federación Argentina del Citrus.

La decisión estadounidense, explicaron desde el Ministerio de Agroindustria, radica en que la administración del republicano Donald Trump todavía no definió la conducción del USDA y no se revisó la medida que adoptó el mandatario el 23 de enero y vencía dentro de 11 días. Esto era una de las principales inquietudes que planteó el gobernador Juan Manzur en sus contactos con la embajada argentina en EEUU.

La nueva prórroga, por 30 días, fue informada “oficialmente por el USDA, aunque no llegó la notificación formal”, dijeron a la agencia DyN. “Todo esto es política interna de los Estados Unidos y habrá que esperar por la decisión con las mejores expectativas”, declaró ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Trump dispuso el 20 de enero (el día de su asunción) abrir un período de 60 días para evaluar toda la normativa que había firmado su antecesor, Barack Obama, pero que todavía no regía, ya que la fecha de entrada en vigor del permiso iba a ser el 23 de enero.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos, una operatoria que propondría el envío anual de unos 20.000 toneladas de limones del noroeste argentino, por un valor de U$S 50 millones.

El año pasado, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones, mientras que la Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Tucumán es el principal productor, con más del 80% del total nacional.

Argentina exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% al mercado europeo.

Por su parte, Sánchez Loria dijo que hay total incertidumbre sobre la apertura del mercado estadounidense para el citrus tucumano. “Teníamos esperanzas de que la interrupción concluyera el 23 de este mes. No tenemos ninguna posibilidad de intervenir. Está en las manos del Gobierno de Estados Unidos”, explicó.

El dirigente señaló que la decisión de la administración norteamericana, en principios, no provocaría perdidas a los exportadores del limón tucumano. “Las primeras exportaciones que se iban a hacer, serían de pocas magnitudes, hasta que los actores privados logren establecer un volumen mayor”, agregó.

Otra decisión

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) se mostró optimista sobre la resolución del caso, ya que para él, el mercado estadounidense se abrirá para el ingreso del limón. “Mi única preocupación es que no lleguemos a exportar este año, porque si siguen poniéndonos plazos, no llegaremos a cosechar la fruta bajo los requisitos que establecieron los importadores americanos. Entre ellos, que la fruta se coseche verde”, especificó.

Aclaró que tiene plena confianza en que la comercialización se concretará tarde o temprano. “Demostramos que la calidad del producto ofrecido es excelente. Además, los exportadores demostraron ser muy serio”, argumentó.

Carbonell, no obstante, adelantó a los productores y empresarios del citrus los resultados de otra gestión. “Hoy (por ayer) se confirmó la apertura del mercado mexicano para los limones tucumanos. Veníamos hace años gestionando el ingreso a México. Será todo un desafío hacerlo a un país con una población de 122 millones de habitantes”, contó el dirigente. Agregó que la apertura comercial será gradual y que las negociaciones para el ingreso del limón a Brasil, también están avanzadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios