“Hay tiempo para hallar una solución para los limones”

“Hay tiempo para hallar una solución para los limones”

Macri se reune el jueves con Trump en Estados Unidos.

THOMAS CLOONEY. THOMAS CLOONEY.
24 Abril 2017
BUENOS AIRES.- Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que se reunirán el jueves en la Casa Blanca, hablarán sobre cómo incrementar el comercio bilateral, la situación de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico y la desclasificación de documentos de la última dictadura, precisó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Thomas Cooney, en una entrevista con Télam.

-¿Cuál será la agenda que tocarán los presidente Macri y Trump?

- La mayor parte de la reunión será sobre la relación bilateral de Argentina y EEUU. Fuera de eso creo que Venezuela es un tema importante para ambos presidentes. El objetivo es mantener el buen momento que viven nuestras relaciones. Fue muy importante que a tres meses de asumir Macri en 2015, Obama visitara Argentina. Y ahora, a casi 3 meses de la asunción de Trump, Macri nos visita. El ‘timing’ de estas visitas habla mucho de la coincidencia bipartidaria en nuestro país acerca de la relación con la Argentina.

- Sobre la agenda bilateral trazada en 2016, ¿qué temas tratarán?

- Un punto de conversación es la desclasificación de los documentos de la dictadura. Es otro ejemplo de continuación de la agenda del año pasado. Nos habíamos comprometido a desclasificar lo más posible, el año pasado hicimos dos entregas, y este proceso sigue. Creo que también los dos presidentes van a hablar de cómo hacer que crezca el comercio entre ambos países, también tenemos buena cooperación en términos de seguridad. Y cómo mejorar el intercambio de viajeros entre nuestras naciones.

- En EEUU avanza una demanda contra el biodiésel argentino y se habló mucho de la suspensión de la importación de limones...

- En términos globales la relación es muy sana y muy fuerte, pero tenemos temas puntuales para solucionar, pasa en cualquier relación madura. Con los limones la suspensión es hasta el 26 de mayo, así que hay tiempo para trabajar en una solución. El tema biodiésel está en proceso administrativo de investigación porque hubo una demanda de los productores americanos, que está en manos del Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional, no está en las manos del presidente Trump. Estos dos temas no se van a solucionar seguramente en esta visita, pero sí a largo plazo.

- Usted dijo que EEUU quería compartir con Argentina sus logros en materia de narcotráfico, y también sus errores. ¿Cuáles?

- Por ejemplo hemos descubierto que teníamos que poner más atención en reducir la demanda de la droga, el consumo. Cuando descubrimos eso se hicieron esfuerzos a nivel municipal y con ONG.

- Argentina se acercó a Canadá, a México, negocia por el Mercosur con la Alianza del Pacífico. ¿Aprovecha un espacio que dejaría libre EEUU con países que antes eran casi socios americanos?

- No comparto esa visión. Creo que estas acciones van de la mano de la visión del presidente Macri de reinsertar a la Argentina en el mundo.

- Su embajada anunció que ahora los argentinos podrán hacer los trámites para sacar la visa para visitar EEUU en un solo día.

- Surgió con el nuevo programa “Embajada en Ruta”. Somos la embajada para todo el país y queremos tener un grupo que recorra las provincias con nuestros programas y servicios. Ya fuimos a Salta, Mendoza y seguiremos a San Juan. En estos viajes supimos que la gente que pedía visas desde las provincias necesitaba que fuera más ágil.

- ¿Cómo es la radiografía de los argentinos que viajan a EEUU?

- Hay muchas familias, y cada vez más estudiantes. El año pasado hubo un crecimiento del 37% de estudiantes. Las familias van mucho a Florida. Por eso el gobernador de ese Estado, Rick Scott, llega este domingo a la Argentina con una delegación comercial.

-¿Podrían afectarnos las restricciones a visas de trabajo altamente calificado (llamadas H1-B) que analiza la actual administración?

- El Presidente quiere hacer una revisión de esa categoría, pero todavía no hay cambios concretos. Igual, hay menos de 300 argentinos que poseen ese tipo de visas. La tasa de aprobación de visas para argentinos es del 98%, y no tenemos un problema de inmigración ilegal en este país. (Télam)

Comentarios