Esta noche se brindará una charla en la URT sobre cuestiones de prevención

Esta noche se brindará una charla en la URT sobre cuestiones de prevención

OBJETO DE ESTUDIO. Una de las prioridades de la UAR es generar conciencia sobre la importancia de un scrum más estable. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA OBJETO DE ESTUDIO. Una de las prioridades de la UAR es generar conciencia sobre la importancia de un scrum más estable. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA
31 Marzo 2017
La serie de lesiones graves que se produjeron en los últimos dos años -entre las que se encuentra la de José “Chuchu” Basile, jugador de Coipú de Famaillá- llevó a la Unión Argentina de Rugby a tomar cartas en el asunto y propulsar una batería de medidas en pos de hacer del rugby un deporte más seguro. Por caso, las nuevas reglamentaciones del scrum, que tanta polémica suscitaron y a partir de las cuales, nacieron la tarjeta amarilla “agravada” y la obligatoriedad de los jugadores que se desempeñan como primeras líneas de estar acreditados como tales para poder jugar.

En ese marco, hoy a las 21 se llevará a cabo en la sede de la URT una charla informativa sobre “Seguridad y Prevención”. A cargo estará el coordinador del programa “Rugby Seguro”, Alexis Padovani, ex jugador del CASI, que hace 20 años sufrió una lesión medular que lo dejó cuadripléjico. Paradójicamente, en un partido a beneficio de lesionados medulares. La charla es de carácter obligatorio y está dirigida a los referentes, capacitadores y educadores de scrum de las divisiones juveniles y superiores de todos los clubes. Asimismo, se invita a participar a los jugadores en general y primeras líneas en particular.

“De lo que vamos a hablar básicamente es en qué está trabajando el programa ‘Rugby Seguro’, el por qué de la necesidad de acreditación de primeras líneas, el por qué de la amarilla agravada, sobre por qué creemos en la necesidad de un cambio cultural inmediato y de terminar con el juego especulativo”, detalló Padovani, en conversación telefónica con LG Deportiva.

Generar conciencia

Padovani considera que no hay real dimensión de los riesgos que acarrea una postura incorrecta. “Los jugadores saben que puede pasar, pero muchos no terminar de tomar conciencia. Cuanto más tiempo pasa de un episodio de estos, las precauciones se van diluyendo. Entonces, hay que generar conciencia de que, si se sigue incurriendo en las mismas infracciones, el riesgo siempre estará”, insiste Alexis. “Si llegamos a esto, es porque algo pasó. Es imperioso que los jugadores entiendan que, si se derrumba el scrum, se ponen en riesgo a sí mismos, a sus compañeros y a sus rivales. Por eso es importante acreditar a los primeras líneas, para certificar que quienes se desempeñen en esa posicion, estén capacitados para hacerlo de forma segura”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios