En 45 días, Gendarmería decomisó mercadería ilegal valuada en unos $150 millones

Se triplicó el secuestro de productos respecto a 2016. Sospechan que existe un vínculo con Orán.

EL SECUESTRO. Gendarmería acomodó los casi 450 bultos con ropa que fueron incautado en el sur de la ciudad. Fueron valuados en $ 30 millones.  EL SECUESTRO. Gendarmería acomodó los casi 450 bultos con ropa que fueron incautado en el sur de la ciudad. Fueron valuados en $ 30 millones.
30 Marzo 2017
Son cifras que asustan. Personal de Gendarmería Nacional secuestró ayer otro camión con mercadería ilegal valuada en unos $30 millones. Con esa incautación ya son casi $150 millones en mercadería ilegal que le quitó la fuerza a los contrabandistas en lo que va del año. Eso no es todo: la cantidad de productos que fueron decomisados sólo en los últimos 45 días, triplica lo incautado durante todo el año pasado.

Los gendarmes de la Unidad de Procedimientos Judiciales Tucumán habían recibido un dato importante. Sabían que en un barrio de la periferia capitalina había un depósito con ropa lista para ser trasladada a Buenos Aires. No pudieron encontrar el lugar de acopio, pero sí montaron un operativo en el acceso Sur de la ciudad. Realizaron un control de rutina hasta que observaron que el chofer de un camión se puso nervioso cuando le ordenaron detenerse.

El camionero, según confirmaron fuentes policiales y judiciales, aseguró que llevaba papa a las localidades de Laferrere y La Matanza. Cuando abrió una compuerta, el personal encontró una pila de bolsas que impedían observar con detalle el resto del cargamento. Entonces le pidieron al conductor que quitara la lona que cubría todo el acoplado. Así encontraron unos 450 bultos de mercadería. El juez federal Daniel Bejas ordenó la detención del chofer, que es oriundo de Concepción.

Mirá más: Tucumán se transformó en un centro de acopio de mercadería de contrabando

Gendarmería detuvo así el tercer camión que salía de nuestra provincia con destino a Buenos Aires llevando mercadería que había ingresado de manera ilegal al país. Los secuestros confirman la hipótesis que manejan los pesquisas: Tucumán está siendo utilizada como lugar de depósito de contrabandistas.

Gregorio Werchow, secretario de la Federación Económica de Tucumán, no sólo se mostró complacido con los resultados de estos operativos, sino que también dijo que este es el fruto de una reunión donde participaron AFIP, Aduana, Comercio Interior de la Provincia, Rentas de la provincia y de la municipalidad, Defensa Civil, las policías de la provincia y Federal, y Gendarmería.

“Ellos entendieron nuestros planteos y se observan los resultados. Pero la política de luchar contra el contrabando debe ser pareja. Todos deben aportar desde su ámbito y no sólo debe ser un trabajo de las fuerzas de seguridad. Por eso seguiremos manteniendo reuniones”, indicó.

Pistas

Siempre según los datos que manejan los investigadores, la ropa, calzado, juguetes y hasta electrodomésticos son adquiridos en Bolivia e ingresan por Orán. De allí, los traen en camionetas y los mantienen ocultos en galpones escondidos en los barrios de la periferia de la capital y de localidades del Gran San Miguel de Tucumán. “Están totalmente escondidos, lejos de los centros urbanos y en medio de lugares donde es muy difícil hacer tarea de inteligencia”, aseguró una fuente de Gendarmería.

La fuerza también incautó dos cargamentos que eran trasladados por la empresa Andesmar a Mendoza. Al parecer, según consta en el expediente, los contrabandistas habrían contratado a los camioneros para que llevaran la carga aprovechando que regresaban a esa provincia sin mercadería.

En la última semana también se detectaron dos ómnibus de pasajeros que venían de Bolivia después de hacer viajes de compras. Uno tenía como destino final Termas de Río Hondo y, el otro, Córdoba. Personal de aduana valuó lo secuestrado en más de $10 millones.

Los pesquisas sospechan que hay dos tipos de organizaciones dedicadas a traer mercadería a gran escala desde Bolivia. Están las pequeñas organizaciones que se dedican a abastecer el mercado local; y las más grandes que utilizan a la provincia como lugar de acopio y de allí las derivan hacia otros puntos del país.

Comentarios