Investigan bacterias que cazan bacterias

30 Marzo 2017
En este tiempo en que uno de los desafíos de la medicina es la resistencia a los antibióticos, la investigación que realizan científicos de la Universidad de Arizona, EEUU, abre una nueva esperanza, informa la agencia DPA.

Se trata de las bacterias que cazan bacterias, que podrían ser utilizadas en el futuro como una especie de antibiótico vivo, según las características descritas por los investigadores, dirigidos por Steve Pressé, en un estudio publicado en “Biophysical Journal”.

Las bacterias “cazadoras” nadan utilizando corrientes generadas por su movimiento y el de sus presas, lo que aumenta sus posibilidades de éxito en zonas con gran densidad de bacterias.

Los científicos investigaron puntualmente la bacteria parasitaria Bdellovibrio bacteriovorus (BV), que persigue a sus víctimas y cuando las alcanzan, se fijan a su pared celular, la atraviesan y digieren su interior. Además, se reproducen dentro de ellas y las bacterias que se crean por división celular buscan una nueva presa cuando revienta la célula huésped.

Entre las presas de las bacterias BV se encuentran, por ejemplo, bacterias intestinales como la Escherichia coli, que puede provocar graves infecciones.

Las bacterias BV también podrían ser útiles para limpiar agua y superficies.