La Federación Tucumana de Atletismo está celebrando las Bodas de Diamante

La Federación Tucumana de Atletismo está celebrando las Bodas de Diamante

Fueron varias las figuras que hicieron historia. En los últimos tiempos la lucha es por recuperar el brillo

RUBINO (H). Fue campeón nacional de martillo, vicecampeón sudamericano y ganador de innumerables torneos internacionales en Argentina, Brasil y Chile. RUBINO (H). Fue campeón nacional de martillo, vicecampeón sudamericano y ganador de innumerables torneos internacionales en Argentina, Brasil y Chile.
21 Marzo 2017
La Federación Tucumana de Atletismo cumplió ayer 75 años de vida. Muchas cosas pasaron durante ese tiempo. Hechos trascendentales, como el Campeonato Argentino que se desarrolló en 1960 en la pista del entonces departamento de la UNT (hoy Facdef). Fue la nota de mayor jerarquía institucional y deportiva que mostró el atletismo tucumano, disciplina que comenzó a practicarse gracias a un reducido grupo de deportistas del Club Atlético Tucumán.

Uno de los símbolos de nuestro atletismo fue Juan María Tetuc, nacido en Francia y luego radicado en Tafí Viejo. En las décadas del 30 al 50 se destacó el maratonista Humberto Delgado. Más adelante, en los años 60 Julio César Ibarreche se consagró campeón argentino, sobresaliendo en decatlón e individualmente en salto en largo y en alto. También surgieron figuras como el fondista Humberto Delgado, el garrochista Alfredo Escobedo, el velocista Jorge Tanghetti y el lanzador Donato Schiavonne. Entre las damas, la velocista Alba Balocco, Blanca Monmenti, Teresa Suppa y Georgina Vargas.

Con el correr del tiempo, el desempeño de atletas tucumanos provocó la atención de dirigentes metropolitanos.

Único atleta olímpico

En diciembre de 1963, José Alberto Vallejo, luego de haberse coronado campeón sudamericano en lanzamiento de martillo, fue convocado junto a Mario Rivet Vozzar (velocidad) y Julio César Ibarreche para integrar el equipo argentino que compitió en los campeonatos sudamericanos en Cali, Colombia. Vallejo se destacó en lanzamientos de bala, jabalina, disco y martillo. Fue recordman sudamericano y campeón argentino en 13 oportunidades en las distintas pruebas. Se consagró siete veces campeón sudamericano y compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968 (por invitación) y de Munich 1972. Fue el único atleta tucumano que participó en los Juegos.

Un grande

Hablar de Juan Pablo Juárez es referirse a un pedazo grande de la historia del atletismo tucumano. Surgió durante la década del 80, fue campeón argentino y recordman tucumano en innumerables carreras. Es el referente más importante que tiene en la actualidad el atletismo de nuestra provincia.

Las figuras de la nueva generación son Rafael Lencina, María Ovejero, Raquel Huaita y la marchista Milagro Medina, que fuera convocada para integrar el equipo nacional que competirá en el Panamericano de Perú, en mayo próximo.

Esta historia del atletismo es una parte de un libro que pronto saldrá a la luz. Mientras tanto, la Federación Tucumana continúa golpeando puertas en pos de conseguir la tan ansiada pista sintética. El atletismo tucumano mantiene viva la esperanza.

Casi toda una vida al frente de la dirigencia atlética

En 1983, Guillermo Rubino (foto) asumió como tesorero de la Federación Tucumana de Atletismo. Tres años después fue elegido presidente de la institución, cargo que ocupa desde hace 31 años. La Confederación Sudamericana lo nombró Caballero del Deporte y en 2013 LA GACETA lo distinguió por su larga trayectoria como dirigente.

Ramón Gómez Omil fue deportista y también presidente

Además de haber sido un destacado atleta, Ramón Gómez Omil fue presidente de la Federación Tucumana. Lo acompañaron en su gestión Ramón Alberto Delgado (entrenador, juez y estadístico del atletismo), Mario Balocco, Alberto Cardozo y Pedro Coll, quienes además contaron con la valiosa colaboración de la familia Rigo.

Las Malvinas se rindieron a los pies de Rafael Lencina

Entre las historia de los 75 años de vida de la Federación, figura la hazaña del tucumano Rafael Lencina (foto), quien en 2016 fue por la conquista de un sueño y lo consiguió. Su meta era subirse al podio de “La Maratón de las Islas” y lo logró. “Rafa” finalizó primero en la carrera más austral del mundo, pero además, obtuvo el récord de los 42,195 kilómetros en 2h 35’34’’. Su rendimiento fue impecable. Hace unos días fue a defender la corona en una nueva edición de la maratón pero no pudo lograrlo. Finalizó segundo.

Fieles colaboradores que siempre están al pie del cañón

Actualmente la Federación cuenta con un grupo de colaboradores que llueva, haga frío o calor siempre están al pie del cañón: los profesores Analía Bou Farah y Roberto Dominiko, Miguel Medina, Magdalena Serrano, Carlos Lescano, y Pablo Díaz y “Chicho” Díaz. Ellos cumplen la función de jueces, dirigentes y entrenadores en las distintas pruebas del calendario oficial provincial.

Alba Balocco (foto) comenzó a competir a los 11 años y logró los siguientes títulos: 30 veces campeona tucumana; siete veces campeona argentina; dos veces campeona sudamericana (siendo pupila de su padre, Mario Balocco, y del profesor Alberto Delgado). Fue campeona en 60 y 100 metros, y en salto en largo; campeona argentina en 60 y 100 metros llanos, en el Argentino de Concepción del Uruguay. A los 16 años compitió en Mayores, consagrándose campeona tucumana en 100 y 200 metros; conquistó los títulos en 100, 200 metros y en posta de 4x100, en el Argentino que se disputó en Tucumán, hazaña que repitió en Salta. Fue convocada al equipo nacional (siendo capitana) para competir en el Campeonato Internacional de Buenos Aires. Allí conquistó el titulo en 100 metros y en posta 4x100. En 1964 logró los récords tucumanos de 100 y 200 metros, y en posta 4x100 (récords que aun ostenta) y en salto en largo. Cuando se retiró en 1965 fue distinguida por la Confederación Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios