Durante tres años plantarán un árbol por cada tucumano

Yedlin pidió a los vecinos de toda la provincia que participen del programa y que cuiden los ejemplares.

21 Mar 2017
1

POLÍTICA DE ESTADO. Yedlin afirmó que se trabajará desde diversas áreas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-

“Es un programa que comienza ahora, pero la idea es que no se detenga. Que sea una política de Estado”. Así resumió el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, el espíritu de la iniciativa que pondrá en marcha hoy el Gobierno provincial. El objetivo del plan de forestación “Tucumán nuestro jardín” es ambicioso: plantar un árbol por cada tucumano. Es decir, 1,5 millón de ejemplares durante los próximos tres años. Fue uno de los anuncios del gobernador, Juan Manzur, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

“‘El Jardín de la República’ es un activo que tiene la provincia, como el Bicentenario. La idea del gobernador, pasado el Bicentenario, es que nos apropiemos de este activo y que lo protejamos y estimulemos”, explicó el funcionario. Precisó que, como sostén del plan, se entrelazan el cuidado y educación ambiental; la limpieza de espacios públicos y la producción local.

Tiene varias líneas de acción, de acuerdo con Yedlin. La que comenzará hoy será la que estipula la plantación de árboles en espacios públicos. “Haremos dos intervenciones en espacios públicos por mes. Por ejemplo, en los ingresos de las ciudades o el aeropuerto y las rotondas. No sólo se hará en San Miguel, sino en las orillas de los ríos, con las especies adecuadas para que no se desmoronen con las crecidas”, consignó.

Preservar los bosques es otra de las aristas. Además de reforestarlos con especies nativas, se trabajará en la concientización para evitar incendios forestales y la deforestación. Otro lineamiento es el de desarrollo de la industria forestal. “Trabajamos con la mesa foresto- industrial y llevan plantados 50.000 mil eucaliptos este año. Tucumán importa casi el 80%. La idea es generar los estímulos para que se produzca más”, apuntó.

Yedlin hizo hincapié en pedir a los vecinos que acompañen el plan y que cuiden los ejemplares. Se mantendrá un cupo para reposición en caso de sean dañados o robados, pero afirmó que se dispondrán lugares para que los ciudadanos puedan retirar plantas sin costo. También se está desarrollando una aplicación que podrá ser descargada en los celulares. El usuario podrá marcar dónde plantó una unidad en su casa mediante el sistema de georeferencia y así, ver el avance del plan.

La mayoría de los árboles serán producidos en el vivero provincial (en La Florida). El crecimiento se dará en otros espacios, como escuelas agrotécnicas y polos de producción de programas sociales. El presupuesto para este año suma $ 3 millones. Participarán diversas áreas estatales como la dirección de Flora, Fauna y Suelo; el Ente de Infraestructura; Vialidad y municipios y comunas, entre otros.


Comentarios