Caponio: “el sistema vigente de subrogancias es inmoral”

Caponio: “el sistema vigente de subrogancias es inmoral”

El legislador cuestionó el hecho de que los jueces ganen más que el gobernador.

14 Marzo 2017
El legislador Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y apoderado del PJ-FpV local, insistió con sus críticas en contra del Colegio de Abogados, en un cruce por el sistema de subrogancias que ya lleva varios capítulos.

“En Tucumán hemos llegado al absurdo de que un juez cobre más que el gobernador, que el presidente de la Nación, que los CEO de cualquier multinacional y, quizás, que el presidente de EEUU. Todo esto, por el sistema vigente de subrogancia, que es inconstitucional e inmoral, y que permitió que se repartieran $ 9 millones en 2016”, indicó el oficialista, en un escrito que envió a LA GACETA.

El Colegio de Abogados, que preside Marcelo Billone, había emitido un dictamen objetando el proyecto de Caponio para modificar el sistema de subrogancias, que permite la cobertura de las vacantes de forma provisoria a través de magistrados en funciones. Los jueces, fiscales y defensores oficiales, a cambio de esa tarea, reciben una remuneración prevista por ley. Los letrados afirmaron que están de acuerdo con la revisión normativa, pero advirtieron al oficialismo que no debe avanzar sobre la Justicia. Caponio remarcó que, en realidad, el Colegio prefiere mantener el régimen para proteger “intereses personales de su presidente y de los allegados a la entidad”. “Las acordadas de la Corte demuestran que Billone se vio beneficiado, ya que no sólo su cónyuge se desempeñó como jueza subrogante; también él mismo fue designado conjuez del alto tribunal en 2014 y 2016 por un sistema que no respeta garantías constitucionales”, indicó Caponio.

Comentarios