Nuevo intento para que se suspendan cambios al Jury

Nuevo intento para que se suspendan cambios al Jury

Autoridades del Colegio de Abogados analizaron con referentes opositores las reformas judiciales del oficialismo

CRÍTICOS. Ayer se reunieron Billone, Elías, Canelada y Estofán de Terraf. CRÍTICOS. Ayer se reunieron Billone, Elías, Canelada y Estofán de Terraf.
07 Marzo 2017
La reforma de la Justicia que lleva adelante el oficialismo provincial despertó la preocupación de quienes afirman que se está atacando la independencia del Poder Judicial. Así lo expresaron la senadora radical Silvia Elías y los legisladores de la UCR José María Canelada y Adela Estofán de Terraf, que se reunieron ayer con el presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Marcelo Billone.

En el encuentro se criticó la ley que modificó el mecanismo de suspensión de magistrados, quienes cesarán temporalmente en sus funciones cuando la comisión de Juicio Político los acuse ante el Jury de Enjuiciamiento. También se cuestionó la ley que dividió al Ministerio Público en un órgano para la acusación y otro para la defensa, a la vez que otorga a sus titulares facultades que antes ejercía la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Corte Interamericana”, enfatizó la senadora, que junto a Canelada y Estofán de Terraf presentó un amparo pidiendo que se suspenda la reforma del Ministerio Público. A ese recurso se le suma otro que interpuso el peronista disidente Oscar López, con idéntico objetivo.

Por su parte, Billone anunció que solicitará a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) que se presente como amicus curiae en el planteo de inconstitucionalidad que presentó el Colegio capitalino contra el nuevo sistema de suspensión de jueces. Agregó que a este planteo se le sumó hoy la petición de que se dicte una medida cautelar que suspenda la aplicación de la norma. Explicó que la decisión se tomó ante la demanda que se presentó en la Legislatura contra el juez penalista de Concepción, Jesús Carlos Pellegri.

Canelada agregó que, junto a Elías y Estofán de Terraf, decidieron acudir a la Nación. “Mañana nos reuniremos con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para ponerlo al tanto de la situación de Tucumán y expresarle nuestra preocupación”, relató.

Comentarios