Medio Oriente, un mercado que atrae cada vez más a los exportadores tucumanos

Medio Oriente, un mercado que atrae cada vez más a los exportadores tucumanos

Cinco compañías locales apuestan a afianzar o ingresar a una plaza que moviliza más de cinco trillones de dólares. Participación en una feria de alimentos y bebidas.

Feria internacional en Dubai. FOTO DE IDEP. Feria internacional en Dubai. FOTO DE IDEP.
06 Marzo 2017

Cinco empresas tucumanas participaron en la feria de alimentos y bebidas más importante de Medio Oriente. Se trató de la edición 22 de Gulfood, realizado días atrás en Dubai, que sirvió para presentar los productos tucumanos con perspectivas, como cítricos y legumbres, entre otros. Ahora, ¿qué importancia tiene para Tucumán ingresar al mercado de Medio Oriente?

Lucía Gundlach, coordinadora del área Promoción de Exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), quien también participó en la misión comercial en Dubai, explicó que esta plaza internacional moviliza más de cinco trillones de dólares. “Es una de las ferias más importantes no sólo para los mercados de Emiratos Árabes y Medio Oriente, sino para todo el mercado musulmán, con influencia hasta el norte de África”, expresó.

“El mercado que engloba Gulfood es distinto de los mercados tradicionales por su cultura, perfil y por las formas de negociar. En esta feria hay compradores de distintas escalas, es un mercado heterogéneo. Dado que muchos países de la región están en guerra, las empresas establecen contacto con actores intermedios de la cadena de comercialización para acordar las ventas a través de ellos”, agregó Gundlach.

En la exposición participaron las firmas La Voluntad, Las Martinetas, Paramérica y South American Food SRL (legumbres y cereales) y San Miguel (citrus). Citrusvil y FGF Trapani estuvieron en calidad de empresas visitantes.

La visión empresaria

Florentino García, comercial de South American Foods, resaltó que participar en este tipo de eventos implica cultivar relaciones con los actuales clientes y con potenciales compradores. “Es un mercado muy dinámico. La feria es muy heterogénea en lo referido a los expositores y visitantes, a diferencia las europeas; y hay una gran cantidad de compradores, contrariamente a lo que sucede en Europa, donde todo se concentra en un puñado de importadores”, expresó García.

La compañía San Miguel participó por primera vez de esta feria. En su oferta incluyó todo el rango de productos de la empresa, desde frescos a derivados industriales de limón. Sobre estos últimos, Fernando Negroni, comercial del área industria, expresó: “para este evento cambiamos nuestra estrategia, fue mucho más activa. Tuvimos que buscar a nuestros clientes y presentarnos ante potenciales compradores. Sin dudas fue una experiencia altamente positiva”.

La Voluntad también participó por primera vez de Gulfood. “Estar aquí sirve para aprender, nutrirnos de las modalidades de negociación, establecer contactos y generar opciones de negocios”, comentó Joaquín Frenó, comercial de la empresa. Si bien la empresa llegaba las expectativas puestas sobre las legumbres, Frenó contó que la demanda de chía sobrepasó completamente lo previsto. “Volvemos con contactos con gran potencial de negocios”, cerró Frenó.

En Gulfood están representados ocho sectores de alimentos: bebidas; lácteos; carne y pollo; legumbres; granos y cereales; power brands; world food; y salud y bienestar, según información oficial.

Medio Oriente es un mercado que atrae a las empresas exportadoras de la provincia. Por ello, los empresarios tucumanos han llevado adelante en los últimos años diferentes misiones comerciales. 

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