Las compras al contado de heladeras, TV y lavarropas cuestan hasta un 10% menos

Las compras al contado de heladeras, TV y lavarropas cuestan hasta un 10% menos

ELECTRODOMÉSTICOS. El Gobierno espera que el programa ayude a repuntar las ventas de artefactos. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo) ELECTRODOMÉSTICOS. El Gobierno espera que el programa ayude a repuntar las ventas de artefactos. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

A las compras financiadas se les aplica una tasa de interés de entre un 15% y un 19%. Los electrodomésticos de mayor porte gozan de una rebaja promedio de entre un 5% y un 7%, según sostienen los vendedores.

23 Febrero 2017
Los precios al contado de los artículos para el hogar y de los electrodomésticos bajaron, en las grandes cadenas de venta que funcionan en la capital tucumana, entre un 7% y un 10%, en promedio, a partir del programa “Precios Transparentes”, que impulsó el Gobierno nacional. La iniciativa oficial, que rige desde el 1 de febrero, obliga a los comercios a separar el precio por pago de contado de la opción en cuotas y con tarjeta de crédito. De este modo, los negocios ofrecen el mismo valor por pago en efectivo, con tarjeta de débito o con crédito en una cuota, y otro para cancelar con plásticos y en cuotas. En esta alternativa, los comercios aplican una tasa de interés que oscila entre 15% y el 19%.

Para constatar esta merma en los precios al contado, LA GACETA relevó, en sucursales de las grandes cadenas, los valores de tres artículos del hogar: televisor smart con pantalla LED de 43 pulgadas, lavarropa y heladera medianos:

• En el caso del televisor, el precio promedio, de contado, ronda los $ 10.000. Si el cliente quiere abonar con tarjeta de crédito, por ejemplo en 12 pagos, el valor aumenta a $ 14.000, con cuotas de los $ 1.170.

• Un lavarropas mediano se comercializa a unos $ 10.500, por pago de contado, en el promedio de los comercios relevados. El valor financiado en 12 meses se incrementa a $ 13.800, con cuotas de unos $ 1.150.

• Finalmente, una heladera estándar con freezer se ofrece, en el mercado local, a partir de los $ 10.000 al contado. Ahora bien: si el comprador quiere pagar con tarjeta de crédito, el importe aumenta a unos $ 12.000, con cuotas de $ 1.000 durante un año.

Los vendedores consultados en el relevamiento coincidieron en que los precios por pagos en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito, siempre en una cuota, bajaron entre el 7% y el 10%, según el producto, luego de que se sinceraran las tasas de interés. “Las bajas más notorias se ven en los artículos grandes, como los televisores LED de 50 pulgadas. Hay heladeras de dos puertas, por ejemplo, que antes (del programa oficial) costaban $ 70.000 y ahora salen $ 50.000 (un 28% menos)”, subrayó Leandro Villagra, empleado de una cadena de electrodomésticos, que funciona en el microcentro de la capital tucumana.

En tanto, los vendedores consultados indicaron que los precios de los artículos con mayor demanda registraron bajas más leves. “Por ejemplo, los precios de los televisores LED de 40 o de 43 pulgadas, de las heladeras estándares, o de los aires acondicionados medianos. En estos productos, las bajas están entre el 5% y el 7%”, recalcó David Sánchez, vendedor de una local de artículos para el hogar.

Datos nacionales

En un informe reciente, la consultora Elypsis, a partir de un relevamiento online de 12.000 bienes durables, informó que el 58% de los productos de la muestra, que incluyó dispositivos de audio, celulares, equipos de fotografía y de computación, presentaron mermas de precios en comparación a los valores registrados hasta el 24 de enero, cuando el Gobierno anunció el plan “Precios Transparentes”. Además, el estudio, que abarcó 42 cadenas de todo el país, subrayó que se registraron subas de precios en el 16% de los artículos relevados.

“Entre los productos que tuvieron reducciones en sus precios se observaron bajas promedio del 7%. Asimismo, del 16% de los artículos que registraron subas se observó un aumento promedio del 7%”, consignó Elysis.

En el análisis por productos, la mayoría de las bajas se registraron en los lavavajillas, con una reducción del 7% promedio en sus precios, seguidos por los equipos de audio, con una merma del 6% y por los aires acondicionados, que alcanzaron bajas del 9%.

Por último, Elypsis señaló que los principales retrocesos en los precios se detectaron en las grandes cadenas de electrodomésticos, en el 83% de sus productos, mientras que las subas se alcanzaron sólo al 5% de los artículos. En tanto, la consultora indicó que las cadenas pequeñas exhibieron bajas en sus productos en el orden del 39% y subas del 23%. “Los supermercado y las tiendas no especializadas presentaron mermas de precios en el 28% de sus productos y alzas en el 10%”, concluyó el reporte.

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