Un fiscal pide que Cristina declare por los “carpetazos”

Un fiscal pide que Cristina declare por los “carpetazos”

Delgado requirió que la ex presidenta comparezca como testigo La solicitud incluye también a Oscar Parrilli como ex jefe de los servicios de inteligencia. Un diálogo sobre Stiuso

DIÁLOGO. Cristina y Parrilli hablaron de “carpetas” contra magistrados.  télam (archivo) DIÁLOGO. Cristina y Parrilli hablaron de “carpetas” contra magistrados. télam (archivo)
22 Febrero 2017
BUENOS AIRES- La novela de las “escuchas” de conversaciones entre la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su ex jefe de los servicios de inteligencia Oscar Parrilli sumó ayer un nuevo capítulo judicial.

El fiscal federal Federico Delgado pidió que ambos declaren como testigos sobre los supuestos “carpetazos” contra jueces y fiscales que le atribuyeron en una conversación telefónica al ex espía Antonio Stiuso.

Confuso

Delgado fundó su pedido sobre las escuchas telefónicas de diálogos entre la ex mandataria y Parrilli, especialmente una de ellas en la indican que Stiuso “tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales”.

El propio fiscal admitió que la investigación es confusa, dado que si la ex mandataria y el ex jefe de inteligencia tenían información sobre un ilícito que habría cometido Stiuso, debieron haberlo denunciado y no lo hicieron, lo que los convertiría en imputados por un delito. Delgado, sin embargo, reconoció que el diálogo -una escucha telefónica ordenada en el marco de otra investigación- no arroja claridad sobre qué están hablando específicamente. “El objeto procesal debe ceñirse a esto: la acción de Jaime Stiuso en el marco de la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA y la formación de ‘carpetas’ contra jueces y fiscales, y la omisión de denunciar los citados hechos, en su carácter de funcionarios públicos, en la que habrían incurrido Oscar Parrilli y Cristina Fernández de Kirchner”, explicó.

Advirtió que las transcripciones, más allá de su impacto, son “pobres”. “A veces hablan en tiempo presente, a veces especulan y de esas especulaciones salen nuevas afirmaciones. Sobre esa base no se puede aplicar seriamente la ley. Hay que preguntarles más”, añadió el fiscal. Pidió, entonces, la declaración como testigos de dos personas que podrían a llegar a ser imputadas en la misma causa, pero entendió que esa situación “no tiene ningún efecto posterior”.

“Si se comprueba que son responsables (Fernández y Parrilli) de un hecho la investigación seguirá ese curso y si se comprueba que son víctimas, seguirá otro sendero”, subrayó.

La decisión está ahora en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación.

Según figura en el escrito que presentó Delgado, la conversación entre la ex mandataria y Parrilli se dio a una semana del aniversario número 22 del atentado a la AMIA. En ella, Cristina arremete contra Stiuso por declaraciones que él había realizado.

En el caso de ser citada, según Clarín, ella volvería a Tribunales ya que el siete de marzo fue citada a declaración indagatoria en la causa Los Sauces, a cargo del juez Claudio Bonadio, en la que está siendo investigada por delitos de cohecho y lavado de activos. (DyN)

Comentarios