Una cautelar frena la cobertura de la Fiscalía Federal N°3

Una cautelar frena la cobertura de la Fiscalía Federal N°3

Tres funcionarios judiciales aspiraban al cargo creado en 2013: Agustín Chit, Virginia Duffy y Valentina García Salemi La medida dictada por un juez nacional bloqueó asimismo los traslados de fiscales

OTRO REVÉS JUDICIAL PARA GILS CARBÓ. La procuradora general de la Nación en una foto de mayo de 2015. dyn (archivo) OTRO REVÉS JUDICIAL PARA GILS CARBÓ. La procuradora general de la Nación en una foto de mayo de 2015. dyn (archivo)
08 Febrero 2017
La pretensión de poner en marcha el Juzgado Federal N°3 de Tucumán quedó en entredicho. Al menos no será posible hacerlo a corto plazo en virtud de la medida cautelar que paralizó las designaciones y los traslados de fiscales federales, situación que comprende al titular de la Fiscalía N°3 de esta provincia creada en 2013 junto a los cargos correspondientes de defensor oficial (Manuel Bonin) y de juez (también pendiente de cobertura). La orden precautoria de Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, recayó en un juicio promovido por la organización civil Será Justicia y el Gobierno nacional para impugnar un conjunto de facultades discrecionales de Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, entre ellas, el reglamento que la autoriza a presidir los concursos públicos y a escoger jurados “a dedo” o sin sorteo.

En el proceso de selección del fiscal N°3 tucumano intervinieron la procuradora y líder del movimiento judicial Justicia Legítima, y evaluadores de su confianza. A finales de 2014, Gils Carbó diseñó un jurado con miembros que, salvo el jurista invitado (José Milton Peralta), tenían en común el haber firmado una declaración pública que la respaldaba y que defendía su potestad de nombrar fiscales subrogantes en forma discrecional: los fiscales generales Hernán I. Schapiro, Francisco José Maldonado, Mario Sabas Herrera y Francisco Snopek.

Del concurso supervisado por aquel tribunal surgió la terna conformada por tres funcionarios judiciales: José Agustín Chit, Valentina García Salemi y Virginia Duffy. Los dos primeros ingresaron al Ministerio Público Fiscal de la Nación por designaciones discrecionales de Gils Carbó. Mientras que Chit se desempeña como fiscal federal ad hoc ante el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Tucumán (aunque ocupa el cargo de secretario de primera instancia), García Salemi, que fue secretaria de Derechos Humanos en la agrupación kirchnerista La Cámpora, pasó por la delegación local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas antes de convertirse en funcionaria de la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Pablo Camuña, también miembro de Justicia Legítima. Duffy, por su parte, se desempeña como secretaria de Derechos Humanos por decisión discrecional del juez federal N°1, Daniel Bejas.

Entrevista dirimente

La terna incluye un nombre complementario: Patricio Rovira, quien también es fiscal ad hoc (fue escogido en forma directa por el ex procurador Esteban Righi). La entrevista con el jurado modificó en forma sustancial el concurso de la Fiscalía Federal N°3: José Manuel Díaz Vélez, secretario de la Fiscalía Federal N°1, encabezaba hasta ese momento el orden de mérito provisorio elaborado con la suma de las calificaciones de la evaluación de los antecedentes y de la prueba escrita. En la audiencia con los evaluadores, García Salemi logró 47 de los 50 puntos posibles; Chit, 43; Duffy, 37; Rovira, 35, y Díaz Vélez quedó eliminado.

El concurso en cuestión finalizó días antes de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada y aguardaba una definición del presidente Mauricio Macri, que quedó supeditada al derrotero del juicio en manos de Furnari. Es posible que antes sea resuelto el proceso de selección del juez federal N°3, de donde surgió una propuesta de terna (Edgardo López Herrera, René Padilla y Díaz Vélez) que aún debe ser aprobada por el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios