Puente Central Córdoba: a un año de la muerte de un turista, pondrán carteles luminosos

Puente Central Córdoba: a un año de la muerte de un turista, pondrán carteles luminosos

Será para evitar nuevas tragedias en 24 de Septiembre al 1.100.

DE GRAN ALTURA. Uno de los postes está colocado en la esquina de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre. la gaceta / foto de héctor peralta DE GRAN ALTURA. Uno de los postes está colocado en la esquina de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre. la gaceta / foto de héctor peralta
01 Febrero 2017
La Municipalidad empezó las obras para mejorar la seguridad ante el peligro de inundaciones bajo el puente ferroviario de Central Córdoba (CC). Los trabajos en el sector habían despertado la polémica entre los concejales, luego de que desde la bancada Tucumán Crece-PJ denunciaran que ediles del alfarismo habían cajoneado por meses un proyecto para colocar barreras y carteles lumínicos.

“Buscamos mejorar la señalización de advertencia en un sector complicado durante las tormentas”, explico el subsecretario de Obras Públicas, Atilio Belloni. El funcionario municipal detalló que se colocarán tres carteles lumínicos con la leyenda “No avanzar en caso de tormentas”.

En 24 de Septiembre y Suipacha ya se colocó una columna donde se asentará un cartel de advertencia para alertar a los conductores que circulen por Suipacha y giren hacia el este, así como también para los autos que se dirigen hacia el este por 24 de Septiembre. Un segundo poste fue colocado sobre la platabanda de la esquina de Marco Avellaneda y 24 de Septiembre, que contendrá dos carteles. Uno dirigido hacia el norte, para que lo divisen los conductores que transitan por Marco Avellaneda; y otro direccionado hacia el sur, para alertar a los vehículos que doblan desde Bernabé Aráoz hacia 24 de Septiembre. Anunciaron que los carteles estarán en funcionamiento en un par de semanas.

“Estamos contentos que se lleve a cabo esta obra, que ha sido iniciativa del compañero de bancada Juan Luis Pérez y que recibió el acompañamiento por todo el bloque. Clamamos durante todo el año por su tratamiento para que se trabaje en el sector, sobre todo para el periodo estival. Es una obra que necesaria, no es un capricho nuestro”, explicó el peronista Matías Figueroa. El proyecto de ordenanza del peronista Pérez, que preveía también la colocación de barreras para cortar el tránsito en caso de inundación, había ingresado por Mesa de Entradas del Concejo el 15 de diciembre de 2015 y fue tratado sólo por una de las tres comisiones que le competían.

“La obra busca que el tránsito esté advertido para que en caso de tormenta no avance bajo el puente del ferrocarril. Se buscaron puntos estratégicos para privilegiar su visión, y vienen a reforzar la cartelería existente”, profundizó Belloni.

A finales de 2015, luego de que falleciera bajo dos metros de agua el turista santacruceño Antonio Brozoski, la Municipalidad había colocado dos carteles métricos para señalar la altura del agua acumulada en dos columnas que sostienen el puente ferroviario. Pese a la promesa de que agentes de Tránsito municipal cortarían el tráfico en caso de tormentas fuertes, el 18 de diciembre del año pasado un vehículo quedó atrapado y un policía rescató a sus ocupantes.

¿Por qué no se planificó colocar barreras?, se le consultó a Belloni. “Se estudian múltiples medidas desde el punto de vista técnico, hasta la forma de eficientizar el desagüe de la zona, pero dentro de las posibilidades económicas y desde el punto de vista de lo realizable... si se sopesa entre lo económico y lo realizable hay que elegir la propuesta más beneficiosa para los ciudadanos”, justificó el funcionario la colocación de los carteles.

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