El "zorro" que lo ve todo: la tecnología que llegará al tenis

El "zorro" que lo ve todo: la tecnología que llegará al tenis

El método que reemplazará al "ojo de halcón" y aumentará la precisión dentro de la cancha.

FOXTENN. FOTO TOMADA DE ARGNOTICIAS.COM FOXTENN. FOTO TOMADA DE ARGNOTICIAS.COM
13 Enero 2017
MELBOURNE, Australia.- Decenas de cámaras que captan más de 2.500 imágenes por segundo, láseres de alta precisión, aparatos de última generación y un objetivo: saber de forma exacta en qué lugar bota la pelota. El "zorro" que todo lo ve se perfila como el futuro tecnológico del tenis.

El deporte de la raqueta, que aprobó en 2005 el "Hawk-Eye" (ojo de halcón) como sistema de ayuda para las bolas dudosas, está a punto de cambiar al "halcón" por el "zorro" y su "Foxtenn", un método que pretende revolucionar el tenis elevando el nivel de precisión.

"El deporte se profesionaliza de manera espectacular, pero la tecnología no está a la altura. En ese sentido, el deporte está aún en la edad de piedra", dice a la agencia dpa el "padre" del proyecto, el español Javier Simón. "El objetivo es que provoque una mejora, que suponga un 'boom' que coloque al tenis en la vanguardia de la tecnología en el deporte", añade el CEO y creador de "Foxtenn".

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció en diciembre que "Foxtenn" superó con éxito los tests a los que fue sometido y abrió la puerta a su introducción en el circuito. "Primero hay que llevar a cabo las pruebas específicas en un estadio", precisó entonces el organismo. Aún no se conoce públicamente la fecha exacta en la que el "zorro" aterrizará en los principales escenarios del tenis. "Pero será antes de lo que la gente pueda pensar. Puede ser relativamente rápido", indica Simón.

El tenis es uno de los deportes más tradicionalistas que existen, pero en 2006 dio un paso hacia la modernidad con el ojo de halcón. Actualmente, en los torneos con ese sistema, cada jugador puede pedir al juez de silla tres revisiones por set más una adicional en caso de tie break. El "Hawk-Eye" calcula la trayectoria más probable de la pelota a través de la imagen que captan las cámaras y aplicando leyes de la física. Después, en los videomarcadores de los estadios, se reproduce el viaje de la pelota hasta que impacta en el suelo, determinando si entró o no.

Para Simón, sin embargo, este sistema no tiene la precisión que requiere un deporte profesional, por lo que hace cinco años se embarcó en el proyecto de "Foxtenn" en Barcelona. "Hay un aspecto tecnológico que nos diferencia del sistema actual. Nosotros nos centramos en el momento de la verdad, que es el bote, y no en la trayectoria. Lo hacemos con equipos muy precisos y potentes, con ordenadores que pueden hacer hasta 12 billones de operaciones por segundo", explica a dpa Simón.

Mientras que en el ojo de halcón, dice el CEO de "Foxtenn", intervienen cerca de 10 cámaras colocadas en lo alto de los estadios que captan entre 60 y 150 imágenes por segundo, el nuevo sistema cuenta con unas 20 cámaras (40 para los partidos de dobles), algunas a pie de pista, que registran 2.500 imágenes por segundo cada una. Ello equivale a unas 50.000 imágenes por segundo en un encuentro de singles.

"Los láseres y las cámaras están pensados para trabajar a una velocidad abismal. Queremos ser súper precisos con el bote", dice Simón, que asegura que también podría haber cambios en el modo en que jugadores, aficionados y juez de silla ven reproducida -en los videomarcadores- la imagen del ojo de halcón. "Va a haber algunas novedades. Evidentemente el resultado se podrá ver en las pantallas. Puede ser lo mismo o algo diferente. Lo que está claro es que nosotros no simulamos el bote, nosotros somos capaces de generar la imagen real del bote, es espectacular".

Tras analizar miles y miles de botes en una nave en Barcelona, "Foxtenn" se presentó a los principales organismos del tenis, ITF, ATP, WTA y los Grand Slam. Estos examinaron durante tres años más de un millón de botes y dieron luz verde a la tecnología. "Todo el mundo que lo ha visto ha quedado impresionado", dice su creador.

Al igual que ocurre con el ojo de halcón, Simón admite que su "zorro" no podrá ser instalado en todos los torneos del circuito. "El coste de la tecnología es asequible para algunos torneos y determinadas pistas. Lo primero en lo que nos hemos centrado es en tener la mejor herramienta del mercado". "La tecnología tiene que entrar en el deporte para mejorarlo. Hay situaciones que ahora no son solucionables que sí lo serán en el futuro".

Temas Australia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios