Aprovechan la oscuridad para robar en el parque

Aprovechan la oscuridad para robar en el parque

Los taxistas evitan la zona durante la noche, los bares colocan cámaras de seguridad y los deportistas, mientras corren, vigilan que no les roben el auto.

EL ROSEDAL. Según las personas que transitan seguido el parque, esta es una de las zonas preferidas para los delincuentes a la hora de atacar. la gaceta / fotos de franco vera EL ROSEDAL. Según las personas que transitan seguido el parque, esta es una de las zonas preferidas para los delincuentes a la hora de atacar. la gaceta / fotos de franco vera
06 Enero 2017
Por diferentes motivos pasan varias horas al día en el parque 9 de Julio y lo conocen como la palma de su mano. Son dueños de bares, empleados municipales, mozos, policías, taxistas y deportistas. Casi todos coinciden en una cosa: hay tres parques diferentes, dependiendo la hora.

Por la mañana todo es muy tranquilo y difícilmente se registre algún hecho delictivo. La presencia policial se nota. Uniformados en bicicletas y en cuatriciclos recorren las calles internas llevando tranquilidad a quienes acuden al principal paseo público tucumano.

Durante la tarde, cuando el movimiento de gente disminuye, comienzan los problemas de inseguridad. Pero es por la noche cuando se convierte en un lugar definitivamente peligroso.

“A la noche el parque es otra cosa. Es muy inseguro”, aseguró el taxista José Correa, y agregó: “los choferes tenemos que protegernos entre nosotros. Lamentablemente a veces no podemos. A nosotros nos hacen un daño muy grande. Por ejemplo, si te roban el celular, te complican. También perdés tu día de trabajo. Te roban en un instante lo que ganaste trabajando 12 horas. De todos modos, lo que les recomiendo a los taxistas más jóvenes es que no reaccionen ante los delincuentes. Los que llevamos muchos años en el oficio vamos siempre alerta porque ponemos en juego nuestra vida”.

Los bares


La zona de los bares es uno de los sectores más transitados por los delincuentes, quienes aprovechan algún descuido de los clientes para apoderarse de sus pertenencias. Es lo que pasó hace pocas semanas en uno de esos locales. Su propietario (pidió que su nombre se mantenga en reserva), todavía tiene presente ese incidente. “Hace dos semanas tuvimos un problema cuando le arrebataron el celular a una mujer. Creo que querían robar en el bar pero como había mucha gente no se animaron a entrar”, explicó.

El comerciante también coincidió en que, a pesar de que se advierte la presencia policial, sigue siendo una zona peligrosa, en particular cuando cae la noche. “Nosotros tenemos una guardia policial permanente. Creo que una solución sería mejorar la iluminación. En mi local tenemos 16 cámaras de seguridad”, señaló.

Uno de los personajes históricos del parque es Luis, mozo de otro de los locales gastronómicos. Desde hace 32 años que trabaja allí y asegura que el Autódromo y El Lago son los lugares más riesgosos para transitar, ya que muchos ladrones suelen ampararse en la oscuridad a la espera de alguna víctima.

“El parque es muy grande. Se necesita mucha más presencia policial de día y mucho más de noche, porque permanentemente violentan los autos”, confió.

Una percepción similar tiene Alberto Serda, otro “veterano” de la zona, quien desde hace 22 años trabaja en la Dirección de Espacios Verdes. El empleado municipal opinó: “de día es muy tranquilo. Para mí el problema es de noche y los fines de semana, cuando circula mucha gente. Antes había muchos guardianes municipales que recorrían la zona desde la tarde, ahora no se ven”.

Durante la mañana de ayer, móviles policiales recorrían las calles, mientras dos bicipolicías se internaban por los senderos frente al lago San Miguel. “La peor zona es la del Autódromo. También la pista de salud de avenida Soldati, en la zona de los hoteles. Lo que mejoró mucho, en cambio, es el sector de El Lago. Antes rompían las cerraduras de los autos para robar, pero con la presencia policial se logró disminuir el delito”, comentaron los uniformados.

Deportistas

Rubén Ortiz, quien desde hace años realiza actividades deportivas cerca de El Rosedal, también coincide en que de día hay presencia policial, pero de todos modos no es un lugar seguro. “Sobre todo en las tribunas del Autódromo y El Rosedal”, indicó.

“Además tenemos que estar atentos y no nos podemos alejar mucho. Mientras corremos tenemos que vigilar nuestros vehículos por el riesgo de que algún delincuente esté observando nuestros movimientos”, se lamentó el deportista.

El último robo

En la madrugada de ayer, cerca de las 4.30, un policía que patrullaba las calles internas del parque fue alertado por un transeúnte. Este le explicó que, momentos antes, tres delincuentes habían asaltado a un motociclista en inmediaciones de La Rural, sobre la avenida Carlos Thays.

El uniformado fue hasta ese lugar y sorprendió a uno de los ladrones cuando intentaba hacer arrancar la moto que acababa de robar. En ese momento, se presentó la víctima, un joven de 26 años. Tenía el rostro ensangrentado producto de la golpiza que acababa de sufrir.

El ladrón fue detenido de inmediato. Se trata de un muchacho de 18 años, oriundo de Villa 9 de Julio. Quedó imputado por tentativa de robo seguida de lesiones, informaron fuentes policiales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios