12 meses intensos, repartidos entre festejos, escándalos e impactos

12 meses intensos, repartidos entre festejos, escándalos e impactos

ENERO

LA GACETA abrió el año con un editorial sobre el año del Bicentenario, que advertía sobre la oportunidad histórica que representaba para los tucumanos e instaba a aprovecharla y a vivirla con respeto y alegría. Fue el mes de la fiesta del Dakar... y de la basura. El piloto Alejandro Patronelli se quejó por la cantidad de basura que veía a su paso por Tucumán y todo el país habló de ello. El municipio y la provincia comenzaron a ocuparse del tema, pero la solución de fondo nunca llegó.

Publicidad

FEBRERO

Lucho Hoyos presenta el tema del Bicentenario, “Juntarnos”, en la Casa Histórica. Se lanzan con esa acción los festejos por el Bicentenario. A fin de mes las inundaciones vuelven a preocupar con el desborde del río Gastona, y se registran nueve casos de dengue. Lo bueno fue que Atlético comenzó su año glorioso venciendo a Boca en “La Bombonera”. En Tucumán, Mauricio Macri da una buena noticia para la producción con la suba del 2% en el corte de alcohol en nafta.

Publicidad

MARZO

Manzur pondera el año del Bicentenario y pide que se trabaje en conjunto por Tucumán. En la apertura del período de sesiones ordinarias exige también a la Nación que envíe los fondos que corresponden por Coparticipación. Es un mes triste: se registran cinco crímenes en menos de dos semanas. También fue el mes en el que comenzó la lucha para el reingreso del limón a EEUU. El mundo asiste a un hecho histórico. Barack Obama se reúne con Raúl Castro en Cuba. Luego visita Buenos Aires.

ABRIL

“La experiencia del Bicentenario” se llamó el encuentro organizado por Endeavor. Unas 2.000 personas asistieron a la estación Mitre. Allí se habló sobre cómo emprender, en una noche cargada de entusiasmo y motivación. Fue un mes duro para el kirchnerismo: detuvieron a Lázaro Báez y a Ricardo Jaime. Sus fotos, esposados y con chalecos antibalas, recorrieron el país. Citan a declarar a Cristina Fernández, que habla ante una multitud y denuncia persecución judicial.

MAYO

Una foto histórica ilustra la portada del diario. “La imagen del 9 de Julio más ajustada a la verdad histórica”, se titula la nota. La acompaña una pintura de 1903, obra de Henry Stein, que se habría hecho con datos documentados para recrear el momento de la jura de la Independencia. Siguiendo con la tonada histórica del año del Bicentenario, en el Cementerio del Oeste comienzan los preparativos para recibir los restos de Bernardo de Monteagudo. Una mala noticia: la lluvia voltea parte de los techos de las galerías de la Casa Histórica -que se prepara para los festejos de julio-. A fin de mes las reparaciones están listas.

JUNIO

Tucumán es noticia, pero por corrupción. Es detenido José López, el ex secretario de Obras Públicas K, por tirar bolsos llenos de dinero dentro de un convento. El escándalo trasciende las fronteras del país. En la antesala de los festejos del Bicentenario, un pleito entre el municipio y la SAT retrasa las obras en el monumento que se levantaba sobre avenida Mate de Luna. Luego se solucionaría y la obra avanzaría. Tucumán es noticia por algo bueno: el Congreso Eucarístico Nacional sesiona aquí y congrega a unas 75.000 personas de todo el país en el hipódromo. El arzobismo, monseñor Alfredo Zecca, condena la corrupción y el narcotráfico en la homilía central.

JULIO

“La patria viva” y “La fiesta del pueblo”, titula LA GACETA el 9 y el 10. Es el reflejo de la alegría y el patriotismo de miles de tucumanos que participaron con entusiasmo de las celebraciones por el Bicentenario. Fueron dos jornadas históricas, llenas de paz y fervor patrio. El mes estuvo colmado de eventos y celebraciones, con turistas copando la Casa Histórica y un desfile de empresarios y políticos de todo el país. Diputados y senadores nacionales sesionan en Tucumán y piden por el “centenario del respeto”. En otra gran fiesta se inaugura el Monumento al Bicentenario. Durante julio todos los focos alumbran a la provincia.

AGOSTO

San Martín gana la “Copa del Bicentenario”, tras sendos duelos contra su rival deportivo de siempre, Atlético Tucumán. El deporte fue el protagonista en este mes, el de los Juegos Olímpicos. Las hazañas de los deportistas argentinos concentran la atención, ya que el país obtiene tres medallas de oro (en yudo, náutica y hockey sobre césped). Aparece también el furor por Pokémon Go, que llega a Tucumán con fuerza. Hay revuelo político por una reunión entre las cabezas de los tres Poderes en la casa del titular de la Corte, Antonio Gandur. A 50 años del cierre de los ingenios, LA GACETA publica una producción especial, con 11 crónicas registradas en los pueblos castigados por aquella medida.

SEPTIEMBRE

Los festejos del Bicentenario comienzan a cederle lugar a la política y a la crónica policial. Al cabo de una investigación, Juan Manuel Asís, periodista de LA GACETA, descubre que el Gobierno había ocultado durante 311 días un decreto (el 41/1), que nombraba asesor ad honorem del Poder Ejecutivo al ex gobernador, José Alperovich. Se desata un escándalo político e institucional. También recrudecen los reclamos por los gastos sociales de la Legislatura y el debate por la inseguridad se reinstala, a partir de casos de narcotráfico y amenazas a fiscales.

OCTUBRE

Estalla el caso del padre Juan Viroche, que aparece ahorcado en su parroquia de La Florida. Los vecinos realizan una marcha en el pueblo para exigir justicia. El caso acapara la atención nacional, a partir de las denuncias que había efectuado el sacerdote contra los narcotraficantres y contra el poder político de La Florida. Mientras avanza la investigación del caso, cruzada por toda clase de versiones, la Iglesia tucumana queda en jaque. Fue el tema del mes, al punto que provocó una amplia cobertura mediática y la permanente discusión en la sociedad provincial.

NOVIEMBRE

Los héroes del tenes ganan por primera vez la Copa Davis, en una serie para el infarto disputada en Croacia y que corona a Juan Martín del Potro como ídolo nacional. El logro se festeja durante varios días en todo el país. También es el mes en el que muere el histórico líder cubano Fidel Castro (el 27) y el de la tragedia del árbol caído en Yerba Buena, que terminó con la tragedia de un niño muerto. A fin de mes el Gobierno anuncia un histórico acuerdo con Avianca, la aerolínea colombiana que volará de Tucumán al mundo con una inversión de U$S 150 millones.

DICIEMBRE

Llega el mes de las tensiones sociales y de un consumo resentido por la crisis económica. LA GACETA da cuenta de ello. El Gobierno nacional y el local trabajan para contener los posibles desbordes. Es también el mes de la discusión por el impuesto a las Ganancias. La oposición le asesta un golpe al macrismo, que se reacomoda en el Congreso pero con heridas: el Presidente despide al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Tucumán cierra el año con una muy buena noticia, como es el regreso del limón al mercado estadounidense. En tanto, se inicia el histórico juicio al clan Ale.

Temas Anuario 2016
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios