El Gobierno apoya al productor de papa semilla

El Gobierno apoya al productor de papa semilla

El Director de Agricultura destacó la tarea que desarrollan junto a la Eeaoc, el Inase y el INTA en Tafí del Valle. Los objetivos.

EN TAFÍ DEL VALLE.- El sistema de riego es uno de los aspectos fundamentales al desarrollar un campo productor de semilla de papa en la zona.  EN TAFÍ DEL VALLE.- El sistema de riego es uno de los aspectos fundamentales al desarrollar un campo productor de semilla de papa en la zona.
10 Diciembre 2016
La participación del Estado, en nuestro caso el provincial, es importante para seguir manteniendo las ventajas comparativas que posee el Valle de Tafí para producir semilla de papa y por ello es que seguimos trabajando junto a los productores y a la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán, para que esa condición se mantenga, dijo el Director de Agricultura provincial, Gustavo Páez Márquez.

Al finalizar este año ya se terminó con el registro de todos los lotes de papa que se sembraron y se verificó la calidad de semilla sembrada en categorías básicas, en virtud de lo que las reglamentaciones estipulan

Estamos realizando reuniones periódicas con los productores para que informemos cómo se hará para cumplir con las normas. También les informamos y les pedimos que se registren, para que que se puedan georreferenciar los lotes y para que cumplan con las rotaciones correspondientes de dos años sin papa y que se eliminen las plantas espontáneas, explicó el funcionario en diálogo con LA GACETA Rural.

Los porqué

Con respeto a la georreferenciación, se están no solo individualizando los lotes, sino también sus medidas y que además se los identifique con sus respectivos carteles.

Algo que se viene conversando es que los productores chicos que necesitan de semilla de papa puedan sembrar en los lotes de la subestación de la Eeaoc (ubicada en esa zona) y que se pueda armar un banco de semilla a bajo costo, para que los productores chicos puedan desarrollar las variedades que necesitan de semilla para luego producir la “papa consumo” en el bajo.

La idea es que los chicos (los productores) puedan tener semilla de manera permanente y de muy buena calidad y sanidad.

Para ello se deben hacer algunas inversiones, como invernáculos para poder obtener semillas prebásicas y micro propagadas. En estos momentos se evalúa cómo poder financiar este proyecto que será transcendental para los pequeños productores de papa.

Páez Márquez reconoció que el problema es que financiar esto debe hacerse a través de una cooperativa de productores, por lo que debe formarse una nueva, ya que la que antes existía dejo de funcionar.

La financiación

Habrá que arbitrar todos los medios necesarios para lograrse este objetivo que es fundamental para que le pequeño productor pueda acceder a tecnología de punta.

Ya existe una carpeta armada, pero hay que actualizar los precios de todo lo necesario para arbitrarlo y buscar el financiamiento que se adecue a las necesidades de este grupo de productores. En este sentido, el funcionario destacó que, por suerte, esto cuenta con el apoyo de los productores más grandes que se preocupan de que sus colegas de escala más chica puedan contar con semilla sana y de calidad.

Lo cierto es que “se debe apoyar a los productores de menor escala”, consideró el Director de Agricultura de Tucumán, sobre todo cuando “existen grandes posibilidades que cubran ciertas demandas de ‘papa industria’ para fabricantes tucumanos de papas fritas”.

La idea es que los productores chicos dispongan de semilla prebásicas, que puedan ser repicadas a través de una cooperativa y que esta semilla pueda ser usada en la producción de papa para industria en la zona del bajo.

El objetivo

De esta manera, se evita que estos productores deban traer semilla de papa de zonas que están afuera de la Provincia de Tucumán, para cubrir estas necesidades y poder cerrar un círculo de producción virtuoso.

Páez Márquez destacó que en esto estamos trabajando conjuntamente con productores, la Eeaoc y el Inase (Instituto Nacional de Semillas), para cumplir con los que más necesitan y, además, logramos cumplir con cuidar la sanidad de la semilla del Valle.

Un desafío

El funcionario provincial reconoció que “debemos reactivar el convenio que teníamos con Inase para la certificación de semilla, pero igualmente a través de la Ley de Sanidad Vegetal podemos seguir cuidando el Valle de Tafí. Para esto tenemos también la colaboración del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Tucumán, para lograr individualizar a los pequeños productores y que puedan incorporarse a las reglamentaciones y normas en vigencia. La Dirección de Irrigación también tiene su aporte para identificar los lotes.

Realmente, dijo el Director de Agricultura, “el trabajo que realizamos dentro de esta mesa de preservación fitosanitaria permite que podamos disponer de semilla de calidad y cuidar la zona”.

Realmente, agregó, “la idea de contar con un banco de semilla permitirá que los pequeños productores y los de autoconsumo pertenecientes a la comunidad puedan tener semilla de manera permanente, y que la misma sea sana (de excelente sanidad) evitando la contaminación por semilla que no cumple ninguna norma y contiene una importante carga de virus” que complicarían fitosanitariamente a la zona de Tafí del Valle.

Reconocimiento

Finalmente, el funcionario tucumano destacó que “se está trabajando en recuperar y poner en algún momento a funcionar el Laboratorio de Semillas que tanta falta hace”. Por último, dijo: “solo quiero, para terminar, de reconocer de nuevo el apoyo permanente que brindan los productores más grandes, que ayudan para mejorar, día a día, la producción de papa semilla de Tafí del Valle”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios