Textiles alertan sobre despidos y suspensiones

Textiles alertan sobre despidos y suspensiones

Tavex-Santista y Alpargatas activan medidas.

07 Diciembre 2016
La industria textil de Tucumán cierra el año con cerca de 1.000 cesantías, vacaciones anticipadas, suspensiones y despidos de personal, en medio de una profunda crisis por la apertura de las importaciones de ropa, de acuerdo con lo señalado ayer por el abogado de la Asociación Obrera Textil, Luis Salado.

El letrado anunció que la empresa Tavex-Santista (la ex Grafa, actualmente de capitales brasileños e instalada en Famaillá) se desvinculará de 110 afiliados de ese gremio, sumando cesantías ya comunicadas, no renovaciones de contratos laborales y retiros voluntarios pactados con la firma, en caso de los empleados con mayor antigüedad.

La misma política se está implementando en otras áreas de la empresa, no vinculadas con la fabricación, por lo cual Salado calculó que hasta antes que termine el año “140 trabajadores se quedarían sin trabajo”.

“Es una situación complicada, que se encuadra en un proceso de venta de la compañía, además de la situación del mercado. Desde el Gobierno no están haciendo nada por la industria nacional”, sostuvo Salado.

Suspensiones rotativas

A partir del lunes, además, la planta de Alpargatas en Tucumán realizará suspensiones rotativas de personal cada 14 días, pero los que deben reintegrarse entrarán en vacaciones.

Salado advirtió que, en realidad, “la fábrica instalada en Aguilares ya otorgó vacaciones anticipadas, por lo que en los hechos se trata de suspensiones que se producen justo a fin de año”.

La medida abarcará en total a unos 950 empleados y la suspensión implicará una reducción del 25 % del salario mensual, alertó el secretario general de la delegación Aguilares de la AOT, Hugo Ricardo Córdoba.

En total, sólo estarán trabajando hasta enero 400 empleados de los cerca de 1.500, ya que existe sobrestock de productos, pese a que desde octubre se produjeron suspensiones de personal, una semana por mes.

La empresa habría tomado esta situación frente el exceso de stock de productos, a causa de la caída de la demanda en el país, según explicaron desde el sector gremial. “Venimos manifestando esta situación desde octubre del año pasado. Lo mismo sucede en la fábrica de Catamarca, donde hay suspensiones desde ese mes”, dijo el sindicalista.

Alpargatas ya había concretado en la provincia suspensiones de personal en octubre y noviembre pasados -una semana por cada mes-. Esta vez, Córdoba manifestó que solicitarían una reunión con el gobernador Juan Manzur “para abrir el paraguas y asegurar la fuente laboral”.

“Esta situación se presenta justo a fin de año y nos entristece en todo sentido. La gente de Aguilares y Santa Anta depende mucho de la fábrica, es el motor de la economía de esta parte del sur provincial. El temor está, ya que hemos vivido un cierre de planta en 2001, cuando 2.300 personas quedamos en la calle. Ese fantasma ronda cuando se habla de suspensiones, está en la mente de cada trabajador. La actual situación no es extrema aún, pero nos preocupa”, enfatizó Córdoba.

Apoyo de Alperovich

El senador por Tucumán, José Alperovich (Frente para la Victoria), se hizo eco de los problemas registrados en la planta ubicada en Famaillá, vía Twitter.

“Expreso mi solidaridad con los más de 100 trabajadores de la empresa Santista Textil (ex Grafa) que fueron despedidos”, fue el mensaje del ex gobernador tucumano.

Comentarios