En el NOA, Tucumán es la provincia con menos policías respecto a su población

En el NOA, Tucumán es la provincia con menos policías respecto a su población

El secretario de Seguridad estima que accederán menos del 10% de los que se presentan. Deberán superar un duro examen. A partir de mañana podrán inscribirse los candidatos a ingresar a la fuerza, para ocupar unos 500 cargos.

PREPARACIÓN. Los efectivos, según informó Hofer, tendrán una capacitación que durará casi un año antes de salir a la calle a cumplir su misión. foto de archivo PREPARACIÓN. Los efectivos, según informó Hofer, tendrán una capacitación que durará casi un año antes de salir a la calle a cumplir su misión. foto de archivo
04 Diciembre 2016
La Policía de Tucumán llegará a tener en el próximo 2017 unos 8.500 hombres, en un proceso que se iniciará mañana cuando se abra la inscripción de aspirantes para ingresar a la fuerza, pero seguirá siendo la provincia que menor cantidad de efectivos tiene con respecto de la cantidad de habitantes de la región.

Con este número, Tucumán pasará a ser la segunda provincia con mayor cantidad de efectivos en el NOA, sólo superada por Salta que hasta ahora tiene unos 10.100 hombres. El tercer lugar lo ocupa Santiago del Estero, con 6.150 uniformados.

Sin embargo, según el promedio de policías con respecto de la población, nuestra tierra tiene el peor índice de la región. Catamarca, con un efectivo cada 108 personas, es la mejor calificada. Salta, que cuenta con la mayor fuerza policial, tiene una relación 1/132 y, en la provincia, ese coeficiente alcanza a 1/196. Incluso con los nuevos ingresos, su registro será de 1/187, según las estimaciones.

De los 8.100 efectivos que hoy están en la fuerza, según confirmaron fuentes del Gobierno, unos 979 (12%) realizan tareas administrativas, unos 808 (10%) trabajan directamente con el Poder Judicial y unos 6.300 (76%) están abocados a la tarea de prevención. En el 2% restante (más de 160) están contemplados los que se encuentran de licencia.

Más detalles

“Esto no será un llamado para integrar bolsa de trabajo. El proceso de selección será intenso y estimamos que menos del 10% de los que se inscriban ingresarán a la fuerza”, señaló Paul Hofer, secretario de Seguridad de la provincia

La autoridades estiman que serán miles los interesados en ingresar a la Policía. En los últimos llamados se presentaron entre 6.500 y 7.000 aspirantes. La inscripción sólo se realizara a partir de mañana por la página www.minsegtuc.gov.ar (ver aparte “Los requisitos” y “Los pasos que deben seguir”)

El funcionario anticipó que hasta el momento no se sabe cuál es el cupo exacto de ingresos que se producirán hasta antes de fin de año, pero estimó que serían alreredor de 500 candidatos. “Los mejores 54 promedios ingresarán a la Escuela de Policía, donde se recibirán de oficiales luego de haber cursado tres años. El resto, que superarían los 450, serán capacitados durante un año antes de salir a la calle”, destacó Hofer. “En otro proceso, se seleccionará a otro grupo que serán preparados para ingresar en la escuela de suboficiales”, agregó durante una charla con LA GACETA.

Hofer confirmó además que el proceso de selección será riguroso y que los exámenes que se les tomará a los aspirantes serán secretos. “Las pruebas serán tomadas y evaluadas por personal del Ministerio de Educación. Hay un detalle: no habrá nombre de aspirantes, sino que se aplica un código de barras para que nadie sepa quién fue el autor”, destacó.

Al hablar sobre la capacitación, el secretario de Seguridad fue categórico. “Durante casi un año recibirán instrucción de todo tipo. Desde cultural hasta profesional y pasando permanentes evaluaciones psicológicas”, comentó. El funcionario aclaró que en la provincia los aspirantes deben superar una pericia psicológica en el uso de armas.

“Este examen, que no es normal que se realice en el país, tiene un solo objetivo: constatar que la persona está capacitada psicológicamente para utilizar una pistola -sostuvo-. No nos olvidemos de que son jóvenes y no todos tienen conductas para hacerlo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios