Prat-Gay se “ríe” del debate sobre el aumento del valor del dólar

Prat-Gay se “ríe” del debate sobre el aumento del valor del dólar

El ministro de Hacienda aseguró que la preocupación del Gobierno no es la divisa norteamericana, sino controlar los precios de los alimentos

POSICIÓN. Prat-Gay defendió la política monetaria del Banco Central. dyn POSICIÓN. Prat-Gay defendió la política monetaria del Banco Central. dyn
03 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El dólar oficial subió ayer 10 centavos y cerró la semana en $ 16,10 para la venta, según el promedio que confeccionó el Banco Central (BCRA). En tanto, el dólar “blue” finalizó la rueda a $ 16,32. Sobre la dinámica de la divisa norteamericana en el mercado de cambios, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, intentó restarle dramatismo a la suba. “Me río con respeto”, ironizó.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco del denominado “retiro espiritual” en Chapadmalal, Prat-Gay consideró que el BCRA comenzó a bajar las tasas de interés (del sistema financiero) porque ya “no le preocupa tanto la inflación”. Por lo tanto, estimó que esa tendencia, en los próximos meses, va a alentar la inversión en distintos rubros, con lo cual se activará el consumo.

“Es un momento, un punto de inflexión desde la perspectiva económica. Se está recuperando el empleo, no sólo en el interior del país, sino en el Gran Buenos Aires. Vemos que esta mezcla de indicadores nos ratifica que está cambiando el régimen y la situación de recesión que heredamos”, analizó.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que le “causa risa” que se hable de que la cotización del dólar se disparó, y afirmó que lo que le preocupa al Gobierno es el precio de la canasta básica de alimentos. No obstante, remarcó que los índices de inflación se fueron acomodando hacia el final de año.

“Me río con respeto. Cuando el dólar estaba a $ 15,50 decían que estaba atrasado (el tipo de cambio) y ahora que pasó a $ 15,80 dicen que se disparó. No nos preocupa (el valor del dólar), porque en un sistema de flotación puede subir y bajar”, argumentó Prat-Gay, quien además agregó que la reciente suba de la divisa va en línea con el comportamiento de otras monedas en la región.

El ministro de Hacienda enfatizó que el objetivo del equipo económico es controlar los precios de alimentos esenciales. “Después de la mitad de año, los valores de la canasta se acomodaron y estamos cerrando el año con el 1,5% (mensual) de inflación. Eso es lo que queríamos y nos pone en la meta del 17% para el año que viene”, proyectó el ministro.

Después del levantamiento de las restricciones cambiarias en la primera semana de la presidencia de Mauricio Macri, el dólar osciló entre los $ 13,50 y los $ 15, aunque hacia fines de febrero pegó un salto hasta tocar los $ 16. Luego de este efecto, Banco Central resolvió, como estrategia para controlar la disparada, un aumento de las tasas de las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días, a un nivel del 38% anual.

Ese porcentaje se mantuvo durante dos meses y, a partir de mayo, comenzó a bajar paulatinamente, con lo cual se abrió un período de ocho meses de estabilidad en el tipo de cambio. Sin embargo, en simultaneidad con una baja de dos puntos porcentuales en las Lebacs, durante noviembre, la cotización del dólar en pesos volvió a trepar en el mercado cambiario. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios