El proyecto para la regulación de los alquileres obtuvo media sanción en el Senado

El proyecto para la regulación de los alquileres obtuvo media sanción en el Senado

La iniciativa promueve que los aumentos anuales no deben ser mayores a la inflación registrada por el Indec.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El Senado otorgó hoy por unanimidad media sanción a un proyecto de ley que establece la extensión a tres años el plazo de contratos de alquiler y que los aumentos anuales no deben ser mayores a la inflación registrada por el Indec.

La iniciativa, impulsada por la organización Inquilinos Agrupados y presentada por la senadora Silvina García Larraburu (PJ-FpV), implica una modificación el Código Civil y Comercial de la Nación.

A su vez, se fija que los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y que el depósito en garantía se devuelva actualizado al finalizar el contrato.

El proyecto también manifiesta que si el destino del alquiler es habitacional "no podrá cobrarse el pago anticipado de alquiler mayor a un mes" y que "los depósitos tendrán que tener un importe equivalente al de un mes de alquiler".

El senador kirchnerista por Chubut, Juan Mario Pais, pidió introducir cambios en el dictamen que fueron aceptados por el pleno.

Las modificaciones tienen que ver con el modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que, en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año.

Lo que establece el proyecto
:

- Se estira el contrato de alquiler de dos a tres años, con lo cual la comisión locativa tendrá un 30% menos para el inquilino.

- Se busca crear un índice para que, en los casos de escalonamiento en el alquiler, se evite una bonificación encubierta. La única forma de aumentarlo será por el índice que en paritarias obtengan docentes, empleados de comercio y municipales. Si el ajuste fuese hoy, no podría superar el 15%, cuando se imponen ajustes semestrales de hasta un 30%.

- Las expensas extraordinarias quedarán a cargo de los propietarios. También se establece un registro de contratos locativos en cada una de las 24 jurisdicciones, con el propósito de evitar abusos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios