La inflación de octubre fue de 2,4%, según el Indec

La inflación de octubre fue de 2,4%, según el Indec

El incremento estuvo impulsado por la actualización de las tarifas de gas. En los últimos 12 meses acumula un 44,7%.

10 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- La inflación de octubre fue de 2,4 %, impulsada por la actualización de las tarifas de gas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación de los últimos 12 meses ya llegó a 44,7%, según consginó el diario "La Nación".

El incremento tarifario que impactó en 25 de los 31 días que tuvo el mes pasado le aportó 0,9 punto porcentual a la variación del índice. A partir de esta situación, el rubro "Vivienda y servicios básicos" tuvo un aumento de 10,7 por ciento.

La variación del IPC para la región metropolitana fue 0,5 punto menor a la del "Índice Congreso" y a la medida por la Ciudad de Buenos Aires, que en ambos casos dio 2,9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el miércoles la metodología de cálculo que implementó la actual conducción del Indec y afirmó que ahora las estadísticas de la Argentina responden a los estándares internacionales.

Rubro por rubro


Según el Indec los alimentos aumentaron en promedio 1,5%, a partir de avances de 2,9% en aceites, 1,3% en carnes, 4,3% en verduras, 2,1% en azúcares, 2,7% en lácteos y huevos, y 4,3% en bebidas, mientras que las verduras cayeron 5,7%.

En tanto, en indumentaria se verificó un incremento de 3,6%, a partir de variaciones de 4,4% en ropa y 1,7% en calzado.

Otro rubro que empujó el índice fue Atención médica, que tuvo un incremento de 3,4%, por los ajustes en las cuotas de las prepagas. A su vez, Educación tuvo un alza de 1%, Esparcimiento 0,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,5%.

El único rubro que se mostró en baja fue Transporte y comunicaciones con un retroceso de 0,1%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios