Once síntomas que pueden indicarte que sos celíaco

Una nutricionista especializada en el tema explica qué es esta endermedad y cómo te podés dar cuenta que tenés la enfermedad.

PRODUCTOS PARA CELÍACOS. En los supermercados suelen venderse por separado del resto de los alimentos. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM PRODUCTOS PARA CELÍACOS. En los supermercados suelen venderse por separado del resto de los alimentos. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
09 Noviembre 2016
¿Te cansás rápidamente, bajaste de peso de golpe, sufrís constipación o diarreas frecuentes, se te cae mucho el pelo y te salen úlceras en la boca? Si uno o más de estos síntomas se manifiestan en vos con cierta recurrencia te recomendamos que consultes a un médico: es posible que sea celíaco y aún no lo sepas.

La celiaquía es una enfermedad auto-inmune que afecta al intestino y le bloquea la capacidad de absorber los nutrientes que obtenemos de los alimentos. Perjudica a personas genéticamente predispuestas cuando ingieren comida con gluten. Esta proteína prohibida para los celíacos se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

El problema radica en que, como es una enfermedad que se conoció hace relativamente poco tiempo, muchos pueden desconocer antecedentes familiares de este tipo y relacionar sus síntomas con otras enfermedades. Para que no te confundas y puedas adelantarte al diagnóstico, Priscila Aiachini, una nutricionista especializada en esta patología, detalla algunoas de las sintomatologías comunes en estos casos.

1- Distención abdominal. 

2- Diarrea prolongada. 

3- Constipación.  

4- Intolerancia a la lactosa (en algunos casos). 

5- Pérdida de peso inexplicable. 

6- Fatiga crónica.  

7- Caída del cabello.  

8- Úlceras en la boca. 

9- Cansancio permanente. 

10- Recurrentes calambres, hormigueos y entumecimientos de las piernas. 

11- Dolores articulares. 

Tené en cuenta que es una enfermedad que no se puede prevenir pero sí tratar, con una dieta especial y asesoramiento de especialistas. Así que si tenés algún familiar con celiaquía es muy importante que te hagas los estudios correspondientes porque tenés altas probabilidades de padecerla aunque todavía no hayas manifestado ningún síntoma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios