Cómo la publicidad global influye en las costumbres

Daniel Vain, doctor en Educación, analiza qué es la tradición y cómo se va modificando.

06 Nov 2016

Se suele decir que la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad, define Daniel Vain, doctor en Educación, investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

“¿Qué hace que un miembro de un pueblo originario, un descendiente de los españoles que vinieron a conquistar América o un sucesor de algún inmigrante de origen sirio, polaco, italiano o galés se sientan pertenecientes de una misma comunidad, se consideren argentinos? Justamente la transmisión de los bienes culturales (materiales y simbólicos) son los mecanismos que generan ese sentido de pertenencia”, recalca

“Cuando hablamos, de las tradiciones nacionales es importante pensar ¿qué es una nación? Hay un concepto de Benedict Anderson muy interesante: él afirma que las naciones son comunidades imaginadas. Es decir que si la historia, las lucha por el poder, los intereses de diversa índole se hubieran configurado de otro modo, tal vez no existiría la Argentina como tal”, dice.

Según el experto, las tradiciones pueden darle estabilidad al sentido de pertenencia de una comunidad, pero también pueden generar cambios en esa identidad, por ejemplo, por procesos como la globalización que han promovido que las fronteras sean cada vez más permeables.

- ¿Por qué cree que en los últimos tiempos hemos ido incorporando otras costumbres, a tal punto que hoy se ya no sorprende que los chicos celebren Hallowen?

- Los procesos de globalización son económicos y también culturales. Hoy buena parte de la publicidad se piensa para todo el mundo. Y la circulación de contenidos que permiten las tecnologías de la comunicación es muy poderosa, para generar modas, para orientar los consumos y los gustos. Nos extraña que se festeje Hallowen, pero desde hace mucho que en nuestra fiestas está presente Santa Claus que es tan raro a nuestra cultura como los rituales de la Noche de Brujas. Es más fuerte la propaganda de una gaseosa que la promoción de la yerba mate, ¿cómo no van a cambiar las costumbres y con ellas las tradiciones? Deberíamos estar atentos a que no nos manipulen utilizando para ello la idea de tradición.

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