Sánchez pide que se municipalicen servicios de la SAT

Sánchez pide que se municipalicen servicios de la SAT

El intendente exige a legisladores que actúen.

03 Noviembre 2016
El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, dijo estar convencido de que los servicios de agua y cloaca deben ser municipalizados frente al notable déficit prestacional que exhibe la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). En ese sentido, exhortó a los legisladores de la provincia a tomar cartas en el asunto y atender el reclamo de la mayoría de las ciudades que, según dijo, no se atreven a denunciar lo que está sucediendo con la empresa encargada de asegurar las distintas obras sanitarias en la provincia.

“Nuestros representantes en el parlamento tucumano deberían impulsar cuanto antes la municipalización de los servicios de agua y cloaca puesto que éstos siguen siendo ampliados y hasta mantenidos con recursos municipales, pero cobrados por la SAT”, se quejó. “Los problemas de pérdidas de agua y líquidos cloacales se presentan todos los días y no son atendidos con la premura que demandan. Y en estos casos los reclamos llueven en nuestra intendencia. Somos los que cargamos las quejas”, añadió Sánchez.

El funcionario aseguró que en un último relevamiento hecho en su ciudad, se determinó en un día la existencia de 35 pérdidas de líquidos en distintos sectores. “La gente se indigna por estos problemas y nos va a reclamar a nosotros, que no tenemos nada ver”, rezongó. “Estos inconvenientes se presentan en casi todas las ciudades, aunque ahora soy sólo yo el que sale a decir lo que piensan varios intendentes: el agua y la cloaca deben ser municipalizados”, insistió el referente del Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

Sánchez aclaró que no pretende que se tomen medidas contra las autoridades o trabajadores locales de la empresa. “Ellos se esfuerzan en hacer más de lo que pueden. Pero se ven desbordados ante la magnitud de los problemas y la falta de capacidad operativa”, advirtió. El anterior intendente, Osvaldo Morelli, durante su gestión también había tenido varios roces con las autoridades de la SAT, en razón de la falta de respuestas de la empresa a los distintos inconvenientes sanitarios que arrastraba la ciudad. “Nosotros invertimos en obras y ellos cobran”, se quejó el ex jefe municipal y actual legislador del bloque oficialista.

“Muy complicada”

“Al hacernos cargo de la intendencia encontramos una ciudad muy complicada, con muchas bombas activadas. Sin embargo, después de aplicar cirugía mayor y gracias a las ayudas de la provincia y la Nación, pudimos salir adelante y hoy la tenemos ordenada, limpia y con 16 frentes de obras en distintos puntos del municipio”, resumió su primer año de gestión.

“Además de darnos con más de 450 nombramientos de empleados, efectuados poco tiempo antes de comenzar nuestra gestión, también nos sorprendió el pésimo estado en que se encontraba el parque automotor y el obrador. Había mucha desidia”, añadió.

Sánchez insistió en que tras asumir como jefe municipal debió enfrentar varios “boicots”. “Había gente que tiraba la basura en la calle durante la noche. Hubo que redoblar los esfuerzos para, de a poco, organizar el municipio y reactivar las obras”, apuntó. Al referirse a los 16 frentes de obras en marcha, mencionó la apertura de la calle Los Patos y del Paseo del Bicentenario, entre otras.

Admitió que la situación económicofinanciera del municipio, al igual que en el país, no es “cómoda” a causa de los problemas -señaló- que se arrastra desde hace 12 años. “Todos los recursos que el municipio recibe, tanto de coparticipación provincial, nacional como del Fondo Soja, se están volcando en obras y servicios”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios