Por la ruta 40: huellas de dinosaurios, ruinas incas y termas agrestes

Por la ruta 40: huellas de dinosaurios, ruinas incas y termas agrestes

La legendaria "columna vertebral" argentina es el camino ideal para iniciar un viaje a través de paisajes mágicos.

static.unosantafe.com.ar static.unosantafe.com.ar
28 Octubre 2016
Temporada Alta en la Ruta 40
A partir de Navidad y hasta el comienzo de las clases en Marzo, hay mayor afluencia turística a los destinos de la Patagonia norte y Cuyo. Esto impacta sobre la disponibilidad de alojamiento (escasea) y los costos (suben).
 
Badenes y lluvias de verano
En el Noroeste Argentino y en la región de Cuyo situada hacia el norte de la ciudad de Mendoza llueve durante el verano.
Pero, como contrapartida, la temperatura es muy agradable en las zonas que superan los 1.500 m de altura (la mayor parte de la traza de la Ruta 40 en la zona Norte, está a esta altura: Valles Calchaquíes y La Puna).
 
La Ruta 40 en su traza en Cuyo y el Norte posee muchos badenes que la atraviesan y cuyo fin es dar paso a estos torrentes, que cuando bajan sorpresivamente, arrastran sedimento, rocas, ramas y vehículos que intentan atravesarlos.
Los badenes son un peligro en caso de lluvias fuertes y recomendamos No intentar cruzar un badén inundado, las consecuencias pueden ser desastrosas
 
Datos curiosos sobre la Ruta 40
 
Con 5.194 km es la ruta más larga de la Argentina y una de las más extensas del mundo.
 
Punto más alto de la Ruta 40: Abra de Acay, Salta, con 4.952 m
 
Cruza 236 puentes y da acceso a 18 Parques Nacionales.
El Km cero, en el Faro del Cabo Vírgenes, Santa Cruz es su punto más austral y más bajo: 39 m sobre el nivel del mar.
 
Altura en su punto final, La Quiaca, Jujuy: 3.460 m.
 
En su traza están la Ruta de los Siete Lagos y el Glaciar Perito Moreno.
 
Recorre 11 provincias y 3 capitales provinciales.
 
Da acceso a la Ruta de los Seismiles, los volcanes más altos del mundo.
 
Atraviesa las Regiones Norte, Cuyo y Patagonia.
 
Mina Pirquitas, Jujuy: el pueblo más alta del país con 4.271 m.
 
Qué es lo que hace que la Ruta 40 sea tan especial?
Un cartel Vial de la Ruta Nacional40
Su antigüedad. La Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida en el siglo quince por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital en Cusco, Perú. También sigue, en la Patagonia ancestrales rutas seguidas por los Tehuelches, cuando a pie (milenios antes de que los españoles introdujeran el caballo en América), deambulaban en busca de sus presas (guanacos y ñandúes). Estas rastrilladas luego fueron usadas por los exploradores de la Patagonia, como Musters, Moyano, Moreno, Fontana, Ap Iwan, entre otros.
Su Entorno Natural. Para los que disfrutan del aire libre, la Ruta 40 permite acceder a los más conocidos Parques Nacionales y Reservas Naturales del país.
Su diversidad. La ruta nos permite experimentar los distintos climas del país, su flora y su fauna. Conocer mitos, degustar sus productos regionales y disfrutar de las comidas típicas.
Sus extremos. No sólo es la ruta más larga del país, es también el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia, con casi 5.000 m de altura en el Abra de Acay.
Su Herencia Cultural. Su recorrido que une localidades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales, sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, restos de antiguos poblados precolombinos y lugares de residencia de los Pueblos Originarios.
La Historia Argentina. La ruta cruza el escenario de eventos históricos que forjaron nuestra Nación, batallas, campañas militares, rutas de pioneros y exploradores. Conquistadores españoles y guerreros nativos. Héroes de nuestra independencia y soldados anónimos. Todos se dan cita en la traza de la Ruta 40. Viajar por la Ruta Nacional 40 es viajar por la historia de nuestro país.
 
San Juan
No hubo cambios en la traza de la Ruta 40 en esta provincia pero en 2015, con la pavimentación de la Ruta Nacional 150 el tramo entre Jáchal y Huaco está asfaltado (Ver Mapa del nuevo tramo) y además da acceso al Parque de Ischigualasto.
 Abra del Acay punto más alto de la Ruta 40
Abra del Acay punto más alto de la Ruta 40, Salta 
Foto: G. y K. Kingsmill
La Rioja y Catamarca
En 2015 se pavimentó la Cuesta de Miranda por lo que el trazado original de ripio y má sinuoso ha quedado relegado -todavía es transitable- por la nueva calzada asfaltada.
En sus orígenes la carretera atravesaba el oeste riojano, pasando por Famatina y de allí, hacia el norte por Campanas (Actual RN 78) y luego por Santa Cruz, hacia Catamarca donde por la actual Ruta Provincial 3, llegaba hasta Tinogasta (Recorrido de Tinogasta a Campanas).
Luego seguía por el actualmente intransitable camino entre Tinogasta y Londres conocido como la Cuesta de Zapata.
Tucumán
No hubo cambios en la traza de la Ruta 40 en esta provincia.

Con 42,5 km, es el tramo más corto dentro de las provincias que atraviesa la Ruta 40.



Si la Cordillera de los Andes es la "columna vertebral" de la Argentina, la ruta 40 sería la médula espinal, la vía que conecta al país de norte a sur, a lo largo de 5.194 kilómetros, desde su nacimiento, en el Faro del Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, que es también el lugar más más bajo, a 39 metros sobre el nivel del mar (msnm). En su punto final, La Quiaca, Jujuy, tiene una altura de 3.460 metros de altura. La mayor altura a la que se llega por la ruta es el Abra de Acay, Salta, con 4.952 msnm. 

Publicidad
En su recorrido, cruza 236 puentes, a lo largo de 11 provincias, da acceso a 18 Parques Nacionales e ingresa a tres capitales provinciales.
 
El Parque Nacional Talampaya y el de Ischigualasto, con sus huellas de dinosaurios; la Ruta de los Seismiles, donde están los volcanes más altos del mundo y las ruinas de El Shincal, la ciudad inca más importante al sur de Cuzco (y parte del Camino del Inca, o Qhapac Ñan), son algunas de las maravillas que se encuentran en la zona de Catamarca y Cuyo, una parte pequeña de la gran ruta argentina. 

La temporada de mayor afluencia turística coincide con las vacaciones escolares, entre diciembre y marzo. Esto impacta sobre la disponibilidad de camas y en algunos casos, en los costos del alojamiento. 

El tiempo
El verano es lluvioso en Cuyo y el Norte del país. La Ruta 40, en esos tramos suele tener badenes profundos, que tienen el fin de dar paso a los cursos de agua que, cuando hay lluvias fuertes, crecen de golpe y pueden arrastras sedimento, rocas, ramas y ponen en peligro a los vehículos que intentan atravesarlos.

Publicidad

El camino
A la altura de San Juan, y con la pavimentación en 2015 del tramo Jáchal-Huaco (que, a esa altura, se superpone con la Ruta Nacional 150), se mejoró el acceso al Parque de Ischigualasto. 

Por La Rioja y Catamarca también se mejoró la traza, al pavimentar la Cuesta de Miranda. Sigue siendo transitable, pero por camino de ripio, la carretera del oeste riojano, pasando por Famatina y Tinogasta hasta Campanas, en Catamarca. 

Volcanes que rozan el cielo 
La Ruta de los Seismiles es una de las favoritas de los andinistas, según la página oficial de turismo de Catamarca.

En la zona hay unas 20 cumbres que superan los 6.000 msnm, entre las que está el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo. Una de las regiones favoritas contiene los volcanes Pissis; el Walter Penck y el Incahuasi; el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco.

Las expediciones parten de Fiambalá, donde hay alojamiento y servicios para el viajero. 



Aguas termales en altura
En la misma zona se pueden disfrutar de las termas situadas a 15 kilómetros de la ciudad de Fiambalá, a 1.920 metros sobre el nivel del mar. Es un complejo de aguas termales terapéuticas de entre 51°C y 28°C. Tiene 14 piletas, bar y restaurant con terraza. Hay vestuarios, dispensario médico, duchas, solarium, quincho, mesas y parrillas. 

Se accede por la ruta provincial 156, de Catamarca y se cobra entrada y estacionamiento. Tambiíen hay lugar para acampar y para conectar casas rodantes. 

Por el Camino del Inca
El Shinkal de Quimivil, declarado Monumento Histórico Nacional, protege los restos de un asentamiento incaico, a cuatro kilómetros de Londres, departamento de Belén, Catamarca. De este sitio arqueológico a 1.300 msnm se sabe que fue un centro administrativo regional y capital de una provincia durante el período de dominio Inca en la región, entre 1471 y 1536. Tiene una superficie de 23 hectáreas y más de 100 edificaciones. 




Tras los pasos de dinosaurios
La Rioja y San Juan se unen para albergar uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, también a la vera de la Ruta 40. Se trata de dos reservas naturales protegidas y lindantes: el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto. 
 
El sitio Ischigualasto-Talampaya es el único lugar en el planeta donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos continentales del Periodo Triásico de la Era Mesozoica, caracterizado por la expansión de dinosaurios. En la zona se recuperaron restos de estos grandes reptiles, extinguidos hace 65 millones de años. 

Para acceder al sitio, el lugar más cercano para alojarse es Villa Unión, aunque hay quienes eligen quedarse en Chilecito

Se puede recorrer íntegramente por la ruta 40, desde Quilmes hacia el sur. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios