En el país mejoró el clima para hacer negocios

En el país mejoró el clima para hacer negocios

La Argentina subió dos puestos en el ranking

26 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- La Argentina subió dos puestos, pero aún ocupa el lugar 116 en un ranking de 190 países en los que el Banco Mundial (BM) mide anualmente el “clima” económico y la “facilidad” que tienen los emprendedores para iniciar un negocio, según publicó ayer el organismo en su Informe “Doing Business 2017 - Igualdad de Oportunidades para Todos”.

Tras efectuar calificaciones en diez rubros según los diferentes obstáculos que traban la concreción de negocios, el organismo detectó en la Argentina reformas que mejoraron su calificación general en dos escalones desde el año pasado al actual y así, pasó del lugar 118 al 116.

En tanto, Brasil retrocedió en la tabla general desde el puesto 121 al 123.

El ítem en el que más se destacó la Argentina, ya que aumentó seis lugares en el ranking de ese rubro en especial (del 117 al 111), fue en la administración del “comercio exterior”. Según el informe que acompaña a las posiciones, el ritmo de las reformas empresariales se aceleró durante el último año en toda América latina y el Caribe, con más de dos tercios de las 32 economías de la región implementando medidas destinadas a mejorar las condiciones para favorecer la instalación de nuevos emprendimientos.

Las reformas

Según el BM, la región generó un total de 32 reformas implementadas durante el último año, en comparación con las 24 registradas durante el año anterior.

Los datos del “Doing Business” de 2017 revelan un esfuerzo de los gobiernos de la región para facilitar hacer negocios, según advirtó el BM en un comunicado. “Por ejemplo, abrir una empresa en América latina y el Caribe lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años”, cuantificó.

El top ten del ránking general está encabezado por Nueva Zelanda al que le siguen Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

Los mejores países para hacer negocios en América latina y el Caribe, de acuerdo a las facilidades y velocidad que acuerdan a los inversores, son México (47), Colombia (53) y Perú (54).

Los que se mostraron con mayores trabas para los inversores fueron Venezuela (retrocedió del puesto 185 al 187), Haití (181), Surinam (158), Bolivia (149) y Nicaragua (127). “Las reformas empresariales de la región en el último año se concentraron en las áreas de apertura de empresas, pago de impuestos y comercio transfronterizo”, explicó Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales, de la vicepresidencia de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial. “Seguir eliminando más obstáculos resulta esencial para las economías de la región, con el fin de mejorar su clima de negocios”, añadió.

Del Informe surge que las economías de América latina y el Caribe “se desempeñan mejor en las áreas de obtención de electricidad y obtención de crédito”, ya que el tiempo promedio que toma un almacén para conectarse a la red eléctrica en la región es de 66 días, cerca de un mes menos que el promedio mundial de 93 días”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios