Llevá snacks saludables para entretener el estómago durante el viaje

Llevá snacks saludables para entretener el estómago durante el viaje

Te contamos qué es lo que no tenés que cargar antes de armar las valijas.

SUGERENCIAS. Las gaseosas no convienen en los viajes porque generan malestar. La mejor bebida, en estos casos, es el agua. Para comer, los sándwiches son siempre una buena opción, como los frutos secos o deshidratados.  SUGERENCIAS. Las gaseosas no convienen en los viajes porque generan malestar. La mejor bebida, en estos casos, es el agua. Para comer, los sándwiches son siempre una buena opción, como los frutos secos o deshidratados.
25 Octubre 2016
Fin de semana, feriado puente o vacaciones. Se hacen cientos de kilómetros en auto y, aunque calculemos horas y rutas para llegar a comer o a cenar en el momento adecuado, siempre se necesitan snacks y bebidas para el resto del tiempo, y mucho más si hay niños en el vehículo. De hecho, la Agencia Nacional de Investigación Médica de Estados Unidos resalta que los ayunos mayores a tres horas son interpretados por nuestro organismo como periodos de inanición. Por eso, un snack, tentempié o aperitivo llegan a ser aliados en esas situaciones. Claro que la alimentación saludable ha marcado un antes y un después, salpicando con mala fama ciertos productos, y demandando ofertas cada vez más variadas y equilibradas. Entonces, ¿qué es lo mejor para llevar en el camino o qué comprar en las estaciones de servicio?


Guía de alimentos sanos

Lo que no tenés que cargar

Las golosinas, las galletas, los snacks comprados y las gaseosas contienen una gran cantidad de azúcares añadidos, de grasas, de cafeína o de gas, una combinación que no facilita una buena digestión y que, por el contrario, provoca pesadez de estómago, hinchazón, gases y somnolencia. Además del malestar, esto merma de manera notable las capacidades necesarias para una óptima conducción.




Frutos secos


Son alimentos muy nutritivos. Si consumimos 100 kcal de frutos secos tendremos fibra, vitamina E, calcio y proteínas vegetales, así como grasas buenas que nutren la piel y el pelo. La ración aconsejada es de 8 a 10 unidades de frutos secos pequeños. Siempre que no estén fritos, son sanísimos, afirman los especialistas. Un puñado de pistachos o de almendras va a permitir continuar el viaje sin cansancio ni hambre. Las nueces y las almendras son las que ocupan los primeros puestos por su alto contenido en grasas omega 3, vitaminas y minerales. En quioscos se pueden conseguir bolsas de 30 g a $ 20. En las semillerías y dietéticas, los 100 g cuestan entre $ 30 y $ 40.


Barritas de chocolate


Hay que elegir el chocolate negro, con más del 70% de cacao, que tiene menos azúcar y algo menos de grasa que el resto y da más sensación de saciedad que la variedad con leche. La ración aconsejada es de 20 a 25 gramos. Son muchas los beneficios a la salud que las publicaciones científicas otorgan al cacao, sobre todo por sus propiedades antioxidantes. La barritas de chocolate negro arrancan en $ 10 (una sola) y el bloque, en $ 30.




Fruta deshidratada


Leticia Plaza, nutricionista de la Clínica Ravenna, argumenta: “Podríamos, por ejemplo, sustituir nuestra merienda por un puñado de ciruelas pasas. Es preferible a los fritos, papas, golosinas o similares”. Además, las ciruelas pasas tienen vitaminas y minerales, son ricas en fibras y enlentecen el consumo de los glúcidos en el organismo. La cantidad adecuada es de 25 a 30 gramos: dos unidades de orejón, ciruelas o dos puñados de pasas. El precio: los 100 g de pasas cuestan alrededor de $ 25, de acuerdo con la calidad y el tamaño.




Sándwiches


Llevar sándwiches en la conservadora es una solución común y eficaz. Pero en muchos casos, al momento de comerlos, ya están húmedos, aplastados y pegajosos. Para evitar eso, elegir rebanadas de pan bien gruesas y omitir ingredientes como tomate y mayonesa, que humedecerán el pan. Si se incluyen hojas verdes, hay que asegurarse de que estén bien secas antes de agregarlas. Evitar fiambres pesados, como salame, y elegir preferentemente los bajos en grasas, como jamón ahumado tipo casero o lomito. En el camino, los sándwiches arrancan en $ 30, los de miga. Hay que comerlos en el momento, porque si no se cortará la cadena de frío.


Líquidos

Beber agua, antes, durante y después de viajar en auto, especialmente en el verano; es importante para mantener la capacidad de reacción, la atención y la concentración, advierte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. “Diversos estudios señalan que la deshidratación puede traer consecuencias similares a la ingesta de alcohol, ya que produce fatiga, reducción de la capacidad de reacción y cansancio”, resalta. Si el viaje se realiza con niños, con mayores o con embarazadas, hay que prestar especial atención a su ingesta de agua, ya que corren más riesgo de deshidratación. La OMS recomienda consumir entre dos o tres litros diarios, así que a sacar cálculos de cuánto dura el viaje para proveerse de las botellas de agua mineral que hay que llevar desde casa para evitar la deshidratación. Ojo: en el camino, las botellas chicas cuestan desde $ 30.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios