Carta de lectores
23 Octubre 2016
barrio 135 viviendas
Habiendo pasado más de un año de haber hecho realidad el sueño de la casa propia, me veo obligado a dar conocer una situación preocupante. Soy un habitante del Barrio 135 Viviendas San Felipe-Santa Bárbara, zona Los Aguirre, y después de varios expedientes sin respuesta a excepción de una en relación a responsables y posibles soluciones  a través del Defensor del Pueblo, paso a explicar los hechos: el sistema cloacal de este barrio nunca funcionó (sistema de lecho filtrante), pues trabaja drenando los residuos cloacales en el patio trasero de cada terreno. En el periodo 2015 cuando se entregó este proyecto el exceso de lluvia permitió comprobar su ineficacia. Lamentablemente este sistema nos obliga a arrojar la materia fecal licuada en las calles del barrio, como así también el agua de los lavarropas, porque así evitamos el ingreso de esos fluidos al inmueble; olores insoportables en los patios, miedo a dejar jugar a niños y mascotas en los jardines; en fin el miedo constante de enfermarnos por la contaminación que provoca poco a poco convivir con la materia fecal. El 18 de julio pasado, después de haberse reunido con vecinos en el Ipvdu, se habló con el subdirector del Área Técnica, y mediante una improvisada acta se prometió hacer visitas el día 19 de julio; se hicieron algunas pero no se dio respuesta hasta el momento. Estamos a fines de octubre y no hay solución, y ya ni promesas; estamos pagando por un lugar que no es habitable. Mi pedido no es bajar las cuotas, simplemente una solución a corto plazo, porque no es posible esperar más.
Guillermo Castillo[email protected]
n argucias comerciales
En LA GACETA del 16/10 se publica una misiva titulada “Viveza criolla”, de Federico Vázquez. El lector comenta que al abonar algún servicio que nos brindan, por lo general se quedan con el vuelto, aduciendo falta de monedas o billetes para completar el gasto realizado. Es común este acto por parte de muchos comerciantes. Lo mismo sucede si uno adquiere un producto que su precio termina siendo $ 999. Esto se hizo común y corriente en los negocios, que tienen esa costumbre de presentar sus precios con esas características. Por supuesto que al finalizar el día comercial, el centavo que deberían dar de vuelto, se transforma en número redondo que a su vez se incorpora a sus ganancias. Son argucias comerciales que tenemos que aceptar para no andar peleando con la gente.
Julio E. AriasPasaje García 863San Miguel de Tucumán
n campañas patriotas
En 1816, el inmenso sacrificio que hacen los pueblos del Alto Perú, Cuzco, Salta y Jujuy, en su lucha por la emancipación de América, impiden el avance realista hacia Tucumán, y permiten que Belgrano, a pedido de San Martín, pueda enviar a los granaderos que aún quedaban en Tucumán, rumbo a Mendoza. Luego partirá otro grupo de soldados al mando de Francisco Zelada, esta vez rumbo a La Rioja, donde junto a Dávila y sus riojanos, participarán de la campaña para libertar a Chile. Se lo hizo en  todo de acuerdo con el trazado por San Martín; y es de conjeturar que la partida haya sido como en 1813, desde el atrio del Antiguo Templo de La Merced, y que después de encomendarse a la Virgen Generala, tomarán por la que hoy es la calle Alberdi pasando por el lado de la fortaleza estrella que mandó a construir San Martín en 1814. Dicen los genealogistas que años después, Francisco Zelada vivió en Monteros. Y puesto que de estas gloriosas cabalgatas, no se habla, ni canta, ni inspiran a artistas en tantos bicentenarios congresos, homenajes, festivales, que auspician y planifican los entes oficiales, conviene, y no queda más caso, que los sanmartinianos, belgranianos y otros hombres, mujeres y niños de buena voluntad hagan un sentido homenaje para honrar la memoria de los beneméritos que en 1816 partieron de Tucumán, para afianzar la independencia y librar de la opresión a nuestros hermanos americanos. En la Revista “Nueva” en sus 25 años, se puede ver la fotografía de la fortaleza estrella de Bourtangue en Holanda: pues así de bonita sería hoy la fortaleza estrella de San Martín, si no hubiera sido vendida a precio vil, en remate oficial el 20 de octubre de 1855. Igual trágico fin corrió el convento y cuartel mercedario y el Antiguo Templo de la Virgen Generala.
Juan Carlos Rosario MedinaLucas A. Córdoba 285San Miguel de Tucumán
n bastón blanco
El 15 de octubre se celebró el Día Internacional del Bastón Blanco. Desde hace seis años participo de una feliz idea surgida en la Escuela especial Luis Braille, para alumnos ciegos y disminuidos visuales, ubicada en Alsina y Buenos Aires. Al principio salimos alrededor del local escolar, para que la sociedad y nuestros hermanos sepan que existimos y que tenemos una lucha diaria contra mil barreras, y contra lo peor: la indiferencia de la gente. Nos fuimos animando y con los ojos vendados ya se está realizando la sexta edición de la Maratón-Caminata del Bastón Blanco. Recorremos mil metros “de ternura” hasta la plaza Independencia, donde se realiza el acto protocolar, con la participación de grandes artistas especiales que nos hacen llorar de alegría con sus actuaciones. Tengo en mis manos el Himno a Luis Braille y lo transcribo para que entendamos el porqué del nombre de la escuela, y el homenaje: “Honremos a Braille insigne varón, del sistema de puntos ilustre inventor; su genio bendito las sombras venció y el alma del triste de aurora inundó. Seis montes, seis soles su ingenio logró, para dar a los ciegos un mundo mejor; antorcha sagrada en la senda del bien, su nombre nos llena de aliento y de fe. Mirando al futuro su ejemplo imitad, fue su noble consigna trabajar y estudiar. Honremos a Braille insigne varón, del sistema de puntos ilustre inventor”.
Francisco Amable DíazPedro G. Sal 1.180- Barrio 20 de JunioSan Miguel de Tucumán
n subsidio de salud
En 1971, el gobierno de Amado Juri creó el Subsidio de Salud (SS), y desde hace 40 años se encuentra administrado por interventores. De acuerdo al estatuto, debe ser conducido por un triunvirato, compuesto por un representante del Gobierno, uno por los empleados públicos y otro por los jubilados. Sería muy importante que la CGT y los gremios exijan al gobernador Manzur que regularice dicha obra social. Desde el 30/5/16 el SS descontó a todos los afiliados $11, por un plan complementario de salud. Hasta agosto, también descontó a los 400.000 afiliados, la suma de $ 70, y desde septiembre $210. Al presentarme a reclamar por el aumento desmedido, se me informó que se bajaba a $140, desde septiembre, por pedido de los gremios. Hago notar que por $ 140 de los 400.000 afiliados, el gobierno recauda $ 50 millones. Solicito a la CGT que pida para los empleados públicos un pago extra para las fiestas de fin de año, se recuerde a los jubilados y pida también se actualicen los $ 50 que nos da el Gobierno como asignación complementaria, hace 10 años, llevándola a $ 700 que podría abonarse desde noviembre, importe que resulta de los $50 por 14 veces, que es lo que aumentó el plan complementario.
Félix Ernesto LinaresPasaje Zenón Santillán 1.755San Miguel de Tucumán
n “simio”
El Concejo Deliberante pidió sanciones para un funcionario por llamarlo “simio” a Ricardo Bussi (LA GACETA del 18/10). Creo que falta la opinión de los simios.
Ramón EudalPasaje García 1.257San Miguel de Tucumán
n amparo a jubilados
Hace más de un año, LA GACETA daba cuenta de un trascendental fallo de la Cámara Contencioso Administrativo I, que reconocía la validez de la vía de amparo, a nuestro favor, en sendos juicios patrocinados por los doctores Roberto Toledo y Arnaldo Ahumada. Apelado el juicio por la provincia, recientemente se expidió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, si bien con demora, la tardanza está plenamente justificada por la contundencia, objetividad y claridad de los fundamentos expresados en su sentencia para rebatir todas y cada una de las falacias argüidas por Fiscalía de Estado. Este fallo es histórico porque consagra la vía de amparo para el recupero de nuestros derechos constitucionales, groseramente violentados durante 12 años por el Poder administrador. Una vía sumarísima que se abre para todos aquellos que se encuentren en la misma situación. Los pueriles argumentos de ese cuerpo de abogados fueron literalmente defenestrados por los jueces cimeros, y esperamos que no se recurra a nuevas maniobras reteniendo indebidamente fondos que nos pertenecen. Ríos de tintas recorrieron la provincia explicando nuestros derechos y nuestra situación; el gobierno respondió con ríos de sangre de los más de 20.000 jubilados que se fueron de este mundo despojados de sus derechos. Hoy recuperamos la categoría de ciudadanos, y la provincia retoma la inconstitucionalidad y los principios republicanos que consagra nuestra Carta Magna. Esperamos del PE un gesto de grandeza y de sometimiento a la Justicia y al derecho, tomando razonable y prudente distancia de las ilegítimas conductas de su antecesor y de las responsabilidades integrales que le caben en el orden penal, civil y administrativo a quien en forma deliberada viola las leyes, generando múltiples perjuicios a los ciudadanos y al patrimonio del Estado.
Francisco Salehy José R. MattasiniAvenida Ernesto Padilla 275San Miguel de Tucumán
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10813275)============
n femicidio y educación
Dos acontecimientos sociales en el ámbito nacional ameritan un análisis simple y profundo: la multitudinaria manifestación en función del femicidio, y el ejercicio evaluador de la educación. Como corolario al primer caso proponen el aumento de efectivos policiales, aunque curiosamente, dirigen la mirada al centro de ciudades, cuando en realidad la mayoría de eventos delictivos se realizan en los alrededores. Para lo segundo, advierten un sistema de premios y castigos en relación a la calidad de la enseñanza de los centros educativos. Sin embargo, la raíz de ambas dificultades se encuentra ante nuestras narices. O no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta, pues, de dónde provienen las deficiencias: es en el hogar. Podrán recurrir a un sinnúmero de uniformados y no reducirán, siquiera, el número de ataques, porque es en la mente del hombre en que se gesta el desprecio de la vida, amparado en el inapropiado “machismo”. Es en el hogar donde se han hecho desaparecer los principios elementales de respeto, donde los mismos padres son los que amamantan ese desprecio, mostrando a los hijos la irrespetuosidad, y un comportamiento exento de valores de todo tipo. A ese panorama escalofriante se suma lo registrado en la TV, no en toda, por cierto, dando a entender que es más popular el grosero, el altanero, el displicente, el irrespetuoso; mas, no sólo en el género varonil sino también en el femenino, por desgracia. No hace muchos lustros, los medios de información daban cuenta de las peleas entre hombres; hoy es más numeroso el de mujeres, no sólo en la casa, sino en la escuela y en la calle. En consecuencia, el mayor número de agentes generará una regresión progresiva de presupuestos funcionales en desmedro de otros rubros, como es el caso de la educación. En milenios pasados recomendaban dotar de luz a las calles para reducir la delincuencia y, al mismo tiempo, difundían el aforismo “abran escuelas y cerrarán cárceles”. Hoy no se necesita luz, porque el latrocinio se produce bajo los rayos del sol. Ahora hay más preocupación en construir cárceles con todos los adelantos de la técnica en materia de seguridad y descuidan escuelas, muchas de las cuales carecen de los más simples utensilios de enseñanza y comodidad. Antaño, los padres entregaban a la escuela la potestad compartida en la formación de los hijos. Hoy golpean a los maestros por un simple llamado de atención. Curiosamente los docentes también son padres y tienen hijos que van a la escuela, muchos de los cuales han olvidado la antigua recomendación: “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a vos”, conformándose un círculo vicioso harto dañino. No se requieren millones en dinero para revertir el vicio en virtud; habría que retomar el ancestral principio de disciplina basado en el orden, limpieza y puntualidad, cimentado en el lema acuñado hace siglos: no seas mentiroso, ocioso, sucio ni ladrón. La solución de los problemas que aparecen ante nuestros ojos, están en nuestras manos para encauzar caminos y enderezar entuertos.
Fernando Sotomayor 
Juan B. Alberdi 139San Miguel de Tucumán 

Barrio 135 Viviendas

Habiendo pasado más de un año de haber hecho realidad el sueño de la casa propia, me veo obligado a dar conocer una situación preocupante. Soy un habitante del Barrio 135 Viviendas San Felipe-Santa Bárbara, zona Los Aguirre, y después de varios expedientes sin respuesta a excepción de una en relación a responsables y posibles soluciones  a través del Defensor del Pueblo, paso a explicar los hechos: el sistema cloacal de este barrio nunca funcionó (sistema de lecho filtrante), pues trabaja drenando los residuos cloacales en el patio trasero de cada terreno. En el periodo 2015 cuando se entregó este proyecto el exceso de lluvia permitió comprobar su ineficacia. Lamentablemente este sistema nos obliga a arrojar la materia fecal licuada en las calles del barrio, como así también el agua de los lavarropas, porque así evitamos el ingreso de esos fluidos al inmueble; olores insoportables en los patios, miedo a dejar jugar a niños y mascotas en los jardines; en fin el miedo constante de enfermarnos por la contaminación que provoca poco a poco convivir con la materia fecal. El 18 de julio pasado, después de haberse reunido con vecinos en el Ipvdu, se habló con el subdirector del Área Técnica, y mediante una improvisada acta se prometió hacer visitas el día 19 de julio; se hicieron algunas pero no se dio respuesta hasta el momento. Estamos a fines de octubre y no hay solución, y ya ni promesas; estamos pagando por un lugar que no es habitable. Mi pedido no es bajar las cuotas, simplemente una solución a corto plazo, porque no es posible esperar más.

Publicidad

Guillermo Castillo

[email protected]

Argucias comerciales

En LA GACETA del 16/10 se publica una misiva titulada “Viveza criolla”, de Federico Vázquez. El lector comenta que al abonar algún servicio que nos brindan, por lo general se quedan con el vuelto, aduciendo falta de monedas o billetes para completar el gasto realizado. Es común este acto por parte de muchos comerciantes. Lo mismo sucede si uno adquiere un producto que su precio termina siendo $ 999. Esto se hizo común y corriente en los negocios, que tienen esa costumbre de presentar sus precios con esas características. Por supuesto que al finalizar el día comercial, el centavo que deberían dar de vuelto, se transforma en número redondo que a su vez se incorpora a sus ganancias. Son argucias comerciales que tenemos que aceptar para no andar peleando con la gente.

Publicidad

Julio E. Arias

asaje García 863

San Miguel de Tucumán

Campañas patriotas

En 1816, el inmenso sacrificio que hacen los pueblos del Alto Perú, Cuzco, Salta y Jujuy, en su lucha por la emancipación de América, impiden el avance realista hacia Tucumán, y permiten que Belgrano, a pedido de San Martín, pueda enviar a los granaderos que aún quedaban en Tucumán, rumbo a Mendoza. Luego partirá otro grupo de soldados al mando de Francisco Zelada, esta vez rumbo a La Rioja, donde junto a Dávila y sus riojanos, participarán de la campaña para libertar a Chile. Se lo hizo en  todo de acuerdo con el trazado por San Martín; y es de conjeturar que la partida haya sido como en 1813, desde el atrio del Antiguo Templo de La Merced, y que después de encomendarse a la Virgen Generala, tomarán por la que hoy es la calle Alberdi pasando por el lado de la fortaleza estrella que mandó a construir San Martín en 1814. Dicen los genealogistas que años después, Francisco Zelada vivió en Monteros. Y puesto que de estas gloriosas cabalgatas, no se habla, ni canta, ni inspiran a artistas en tantos bicentenarios congresos, homenajes, festivales, que auspician y planifican los entes oficiales, conviene, y no queda más caso, que los sanmartinianos, belgranianos y otros hombres, mujeres y niños de buena voluntad hagan un sentido homenaje para honrar la memoria de los beneméritos que en 1816 partieron de Tucumán, para afianzar la independencia y librar de la opresión a nuestros hermanos americanos. En la Revista “Nueva” en sus 25 años, se puede ver la fotografía de la fortaleza estrella de Bourtangue en Holanda: pues así de bonita sería hoy la fortaleza estrella de San Martín, si no hubiera sido vendida a precio vil, en remate oficial el 20 de octubre de 1855. Igual trágico fin corrió el convento y cuartel mercedario y el Antiguo Templo de la Virgen Generala.

Juan Carlos Rosario Medina

Lucas A. Córdoba 285

San Miguel de Tucumán

Bastón blanco

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional del Bastón Blanco. Desde hace seis años participo de una feliz idea surgida en la Escuela especial Luis Braille, para alumnos ciegos y disminuidos visuales, ubicada en Alsina y Buenos Aires. Al principio salimos alrededor del local escolar, para que la sociedad y nuestros hermanos sepan que existimos y que tenemos una lucha diaria contra mil barreras, y contra lo peor: la indiferencia de la gente. Nos fuimos animando y con los ojos vendados ya se está realizando la sexta edición de la Maratón-Caminata del Bastón Blanco. Recorremos mil metros “de ternura” hasta la plaza Independencia, donde se realiza el acto protocolar, con la participación de grandes artistas especiales que nos hacen llorar de alegría con sus actuaciones. Tengo en mis manos el Himno a Luis Braille y lo transcribo para que entendamos el porqué del nombre de la escuela, y el homenaje: “Honremos a Braille insigne varón, del sistema de puntos ilustre inventor; su genio bendito las sombras venció y el alma del triste de aurora inundó. Seis montes, seis soles su ingenio logró, para dar a los ciegos un mundo mejor; antorcha sagrada en la senda del bien, su nombre nos llena de aliento y de fe. Mirando al futuro su ejemplo imitad, fue su noble consigna trabajar y estudiar. Honremos a Braille insigne varón, del sistema de puntos ilustre inventor”.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180- Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

Subsidio de salud

En 1971, el gobierno de Amado Juri creó el Subsidio de Salud (SS), y desde hace 40 años se encuentra administrado por interventores. De acuerdo al estatuto, debe ser conducido por un triunvirato, compuesto por un representante del Gobierno, uno por los empleados públicos y otro por los jubilados. Sería muy importante que la CGT y los gremios exijan al gobernador Manzur que regularice dicha obra social. Desde el 30/5/16 el SS descontó a todos los afiliados $11, por un plan complementario de salud. Hasta agosto, también descontó a los 400.000 afiliados, la suma de $ 70, y desde septiembre $210. Al presentarme a reclamar por el aumento desmedido, se me informó que se bajaba a $140, desde septiembre, por pedido de los gremios. Hago notar que por $ 140 de los 400.000 afiliados, el gobierno recauda $ 50 millones. Solicito a la CGT que pida para los empleados públicos un pago extra para las fiestas de fin de año, se recuerde a los jubilados y pida también se actualicen los $ 50 que nos da el Gobierno como asignación complementaria, hace 10 años, llevándola a $ 700 que podría abonarse desde noviembre, importe que resulta de los $50 por 14 veces, que es lo que aumentó el plan complementario.

Félix Ernesto Linares

Pasaje Zenón Santillán 1.755

San Miguel de Tucumán

“Simio”

El Concejo Deliberante pidió sanciones para un funcionario por llamarlo “simio” a Ricardo Bussi (LA GACETA del 18/10). Creo que falta la opinión de los simios.

Ramón Eudal

Pasaje García 1.257

San Miguel de Tucumán

Amparo a jubilados

Hace más de un año, LA GACETA daba cuenta de un trascendental fallo de la Cámara Contencioso Administrativo I, que reconocía la validez de la vía de amparo, a nuestro favor, en sendos juicios patrocinados por los doctores Roberto Toledo y Arnaldo Ahumada. Apelado el juicio por la provincia, recientemente se expidió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, si bien con demora, la tardanza está plenamente justificada por la contundencia, objetividad y claridad de los fundamentos expresados en su sentencia para rebatir todas y cada una de las falacias argüidas por Fiscalía de Estado. Este fallo es histórico porque consagra la vía de amparo para el recupero de nuestros derechos constitucionales, groseramente violentados durante 12 años por el Poder administrador. Una vía sumarísima que se abre para todos aquellos que se encuentren en la misma situación. Los pueriles argumentos de ese cuerpo de abogados fueron literalmente defenestrados por los jueces cimeros, y esperamos que no se recurra a nuevas maniobras reteniendo indebidamente fondos que nos pertenecen. Ríos de tintas recorrieron la provincia explicando nuestros derechos y nuestra situación; el gobierno respondió con ríos de sangre de los más de 20.000 jubilados que se fueron de este mundo despojados de sus derechos. Hoy recuperamos la categoría de ciudadanos, y la provincia retoma la inconstitucionalidad y los principios republicanos que consagra nuestra Carta Magna. Esperamos del PE un gesto de grandeza y de sometimiento a la Justicia y al derecho, tomando razonable y prudente distancia de las ilegítimas conductas de su antecesor y de las responsabilidades integrales que le caben en el orden penal, civil y administrativo a quien en forma deliberada viola las leyes, generando múltiples perjuicios a los ciudadanos y al patrimonio del Estado.

Francisco Saleh y José R. Mattasini

Avenida Ernesto Padilla 275

San Miguel de Tucumán

Femicidio y educación

Dos acontecimientos sociales en el ámbito nacional ameritan un análisis simple y profundo: la multitudinaria manifestación en función del femicidio, y el ejercicio evaluador de la educación. Como corolario al primer caso proponen el aumento de efectivos policiales, aunque curiosamente, dirigen la mirada al centro de ciudades, cuando en realidad la mayoría de eventos delictivos se realizan en los alrededores. Para lo segundo, advierten un sistema de premios y castigos en relación a la calidad de la enseñanza de los centros educativos. Sin embargo, la raíz de ambas dificultades se encuentra ante nuestras narices. O no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta, pues, de dónde provienen las deficiencias: es en el hogar. Podrán recurrir a un sinnúmero de uniformados y no reducirán, siquiera, el número de ataques, porque es en la mente del hombre en que se gesta el desprecio de la vida, amparado en el inapropiado “machismo”. Es en el hogar donde se han hecho desaparecer los principios elementales de respeto, donde los mismos padres son los que amamantan ese desprecio, mostrando a los hijos la irrespetuosidad, y un comportamiento exento de valores de todo tipo. A ese panorama escalofriante se suma lo registrado en la TV, no en toda, por cierto, dando a entender que es más popular el grosero, el altanero, el displicente, el irrespetuoso; mas, no sólo en el género varonil sino también en el femenino, por desgracia. No hace muchos lustros, los medios de información daban cuenta de las peleas entre hombres; hoy es más numeroso el de mujeres, no sólo en la casa, sino en la escuela y en la calle. En consecuencia, el mayor número de agentes generará una regresión progresiva de presupuestos funcionales en desmedro de otros rubros, como es el caso de la educación. En milenios pasados recomendaban dotar de luz a las calles para reducir la delincuencia y, al mismo tiempo, difundían el aforismo “abran escuelas y cerrarán cárceles”. Hoy no se necesita luz, porque el latrocinio se produce bajo los rayos del sol. Ahora hay más preocupación en construir cárceles con todos los adelantos de la técnica en materia de seguridad y descuidan escuelas, muchas de las cuales carecen de los más simples utensilios de enseñanza y comodidad. Antaño, los padres entregaban a la escuela la potestad compartida en la formación de los hijos. Hoy golpean a los maestros por un simple llamado de atención. Curiosamente los docentes también son padres y tienen hijos que van a la escuela, muchos de los cuales han olvidado la antigua recomendación: “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a vos”, conformándose un círculo vicioso harto dañino. No se requieren millones en dinero para revertir el vicio en virtud; habría que retomar el ancestral principio de disciplina basado en el orden, limpieza y puntualidad, cimentado en el lema acuñado hace siglos: no seas mentiroso, ocioso, sucio ni ladrón. La solución de los problemas que aparecen ante nuestros ojos, están en nuestras manos para encauzar caminos y enderezar entuertos.

Fernando Sotomayor 

Juan B. Alberdi 139

San Miguel de Tucumán 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios